Portada ›› Pesca y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Greenpeace denuncia que los responsables políticos de la catástrofe del Prestige se libran de nuevo de cualquier sanción

Greenpeace denuncia que los responsables políticos de la catástrofe del Prestige se libran de nuevo de cualquier sanción

El Tribunal Supremo condena por delito medioambiental al capitán del Prestige

Hoy el Tribunal Supremo ha condenado al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, a dos años de cárcel por un delito imprudente contra el medio ambiente. “Por fin sabemos quien es el responsable final de una de las mayores catástrofes ecológicas que ha sufrido España. O al menos eso es lo que se ha hecho creer a la opinión pública...”, comenta Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace España.

 

Sin embargo, Greenpeace ya denunciaba en 2013 que los verdaderos responsables de la catástrofe no estaban ni siquiera imputados y denuncia ahora que la situación continúa igual, ya que los políticos involucrados se han librado de cualquier tipo de sanción. “Es evidente que el proceso, así como la sentencia actual es un puro trámite para cubrir el expediente, y lo que es peor, no evitará que otro Prestige vuelva a producirse”, apunta Barea.

 

El Prestige se hundió frente a las costas de Galicia en 2002, vertiendo 77.000 toneladas de fueloil residual pesado y muy tóxico y contaminando al menos 2.500 Km de costas españolas, portuguesas y francesas. A esto sumamos que el juicio por el accidente tardó 10 años en celebrarse y en él ni siquiera se sentaron en el banquillo los entonces dirigentes políticos que decidieron alejar el barco de las costas.