Portada ›› Pesca y Ecología ›› Especies ›› Aligote :: Pagellus acarne

Aligote :: Pagellus acarne

Aligote :: Pagellus acarne
Castellano Gallego Catalán
Aligote Pancho bicudo Besuc
Euskera Inglés Francés
Lentoea Axillary Seabream Pageot acarné
Descripción::  
Familia SERRANIDOS.
Se caracterizan por su cuerpo robusto, alargado y lateralmente comprimido. Su coloación es gris rosada en el dorso, con flancos y vientre plateados y aletas rojizas. La parte interna de la boca es de color naranja intenso. El perfil superiort de la cabeza está deprimido a la altura de los ojos.
Habitat::
Tiene una talla de hasta 35 cm y se localiza en el Atlántico y es más abundante en el Mediterráneo. Se mueve en fondos de arena y de lodo. Vive entre los 20 y hasta los 200 m y existe una cierta relación entre el tamaño y la profundidad. Los jóvenes, se pueden encontrar cerca de la costa.
Reproducción::
Se reproduce durante los meses de Julio y Agosto. alcanza la madurez sexual cuando tiene entre uno y dos años de vida entre 13 y 18 cm.. Puede alcanzar hasta los 35 cm., aunque lo normal se sitúa entre 20 y 25 cm.
Observaciones::
Se pesca al palangre, al trasmallo y al arrastre, aunque no es dificil que entre con arte de cerco pues vive en bandadas cerca de la costa. Se pesca durante la primavera sobre fondos blandos.. Abundante y de interés comercial, su cotización es buena, aunque algo inferior al besugo. Es un pez graso y puede sobrepasar 1 kg.