Portada ›› Pesca y Ecología ›› Especies ›› Almeja fina :: Tapes Decussatus

Almeja fina :: Tapes Decussatus

Almeja fina :: Tapes Decussatus
Castellano Gallego Catalán
Almeja fina Ameixa fina o Fenia Cloïsa
Euskera Inglés Francés
Txirla Handia Grooved Carpet Shell Palourde Commune

 

Descripción::
La concha de la almeja fina tiene unas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Esta es la primera diferencia con la babosa. Su color será distinto dependiendo del sustrato (arena) donde se cría, variando entre blanca y acastañada. Sus sifones son largos y están separados uno del otro, en toda su longitud, siendo esta otra característica para distinguirla de las demás almejas.
Habitat::
Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aisla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es sedimentívoro, esto es, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.
Reproducción::
Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.
Observaciones::
Generalmente las capturas se hacen a pie firme con el rastrillo, con cucharas o bien localizando los agujeros que dejan sus sifones en la arena.