Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› Aragón modificará la Ley de Pesca con penas más duras por infracciones

Aragón modificará la Ley de Pesca con penas más duras por infracciones

20.000 pescadores de España y del extranjero acuden cada año al pantano de Mequinenza para pescar.
Además, se establecerá un cobro por pesca, que se destinarán a combatir el furtivismo.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está trabajando en una modificación puntual de la Ley de Pesca que se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015.

Esta modificación permitirá acotar todo el Mar de Aragón, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de la zona, ya que la medida incluirá la obligación de realizar un cobro por pesca, lo que permitirá generar fondos que se destinarán a ejercer un mayor control sobre el furtivismo existente, mejorar infraestructuras, y solventar los diferentes problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, concretamente, en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca).

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha explicado estas modificaciones en el transcurso de una reunión mantenida con técnicos de Medio Ambiente, la Presidenta y miembros de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, en representación del resto de sociedades de pesca de la zona, para abordar las distintas problemáticas que genera la actividad pesquera en el entorno.

En este encuentro, además de abogar por agilizar la creación de un coto de pesca que contará con un Patronato consultivo, el consejero se ha comprometido a modificar la Ley de Pesca con el objetivo de endurecer las penas por infracciones, aparte de ofrecer un nuevo servicio de vigilancia formado por Agentes de Protección de la Naturaleza.

Además, se va a intensificar la coordinación con Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana del entorno, entre otras medidas entre las que también figuran que los pescadores puedan obtener una licencia única de Pesca, una vez finalicen los trámites administrativos que permitan su aplicación.

Modesto Lobón también ha asegurado que informará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de la problemática y las medidas a tomar para que, en el marco de sus competencias, pueda aplicar otras posibles.
Pesca, un sector en auge

El auge creciente del ejercicio de la pesca deportiva durante los últimos años en esta zona, que atrae anualmente alrededor de 20.000 pescadores entre estatales y extranjeros, está teniendo una serie de consecuencias y problemas medioambientales en el medio natural del pantano de Mequinenza, que afectan tanto al ecosistema como a la práctica de la pesca.

Entre estos problemas se encuentran la extracción masiva y descontrolada de peces, uso de artes, cebos y prácticas ilegales, entrada y salida de embarcaciones no controladas, presencia masiva de acampadas ilegales, hogueras y vehículos en zona de dominio público hidráulico con sus consiguientes riesgos y cúmulo desorbitado de basuras y residuos de todo tipo en las orillas, o arrojados directamente desde las embarcaciones.

Una situación ante la que desde la Dirección General de Conservación de Medio Natural se está trabajando para solventarla, asegurando que la creación de un coto de pesca de todo el embalse mejorará la situación de esos 20.000 pescadores que acuden asiduamente a esta zona y que supondrá un motor clave para potenciar la pesca en unas condiciones más favorables, según explican desde el Gobierno de Aragón.