Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› Asturias. Los pescadores de mosca lanzan la temporada

Asturias. Los pescadores de mosca lanzan la temporada

Más de 60 aficionados se reúnen en Palomar para practicar técnicas de lanzado y conocer las novedades en materiales de pesca

Más de 60 aficionados a la pesca del salmón a mosca se reunieron este sábado a orillas del Nalón, para celebrar el fin de la veda y la apertura de la temporada, que dará comienzo en modalidad de mosca sin muerte el próximo domingo 15 de marzo. Desde primera hora de la mañana los deportistas se dieron cita en el entorno de Palomar, próximo a la localidad de Ribera de Arriba, para realizar prácticas de lanzado e intercambiar impresiones sobre materiales de pesca y de montaje de moscas. Participó en el encuentro, que cuenta con el apoyo de la empresa Cero80.es, César García, instructor acreditado de lanzado con caña de mosca de dos manos y responsable de la escuela de pesca Spey Made in Spain. El vallisoletano instruyó a los presentes sobre equipaciones y técnicas de lanzado. Tras las horas de entrenamiento se llevó a cabo la acostumbrada corderada y se realizó el sorteo de una caña de mosca donada por la tienda El Pescador (Oviedo), que ganó Santos Borbolla.

Palomar, situado en el curso medio del Nalón, es punto habitual de reunión y entrenamiento de los lanzadores de mosca durante el período de veda. Se trata de una zona exclusivamente habilitada para el entrenamiento donde, a pesar de la imposibilidad de que el salmón remonte estas aguas, las prácticas se realizan sin señuelos ni anzuelos para no dañar a otras especies piscícolas. Según Íñigo Fernández Amantegui, uno de los impulsores de esta iniciativa, solicitaron a la administración la posibilidad de disponer de un espacio en que ejercitar el lanzado también como forma de promoción de una modalidad muy arraigada en Europa y asociada al disfrute más deportivo de la pesca, que viene cobrando auge en Asturias en los últimos años. Cabe recordar que la actual normativa de pesca fluvial favorece la iniciación de cada vez más aficionados a esta modalidad, al establecer dos períodos en que sólo se permite la pesca del salmón sin muerte, utilizando exclusivamente mosca artificial sin arponcillo, desde el 15 de marzo hasta el 25 de abril y del 16 al 31 de julio.