Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› Comienza la temporada de salmón y reo en Galicia

Comienza la temporada de salmón y reo en Galicia

La temporada 2008 de pesca fluvial de salmón y reo echa a andar este primero de Mayo, con la apertura de los cotos destinados a las capturas de estas especies. Los ríos gallegos son los escenarios en los que los pescadores tratarán de hacer valer su reconocida capacidad a la hora de realizar capturas, aunque se espera que las mejores piezas aparezcan con el paso de las semanas. También la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, recibe a los aficionados a la pesca, ya que durante todo el año está permitido en este escenario la pesca de anguilas y de algunas otras especialidades.

La recuperación del río Xuvia es una de las principales novedades para la temporada que dará comienzo en la jornada de hoy. De hecho, las zonas del coto Troiteiro y la presa do Rei son algunas en las que se espera que pueda haber importantes capturas, aunque sobre todo a medida que avancen las jornadas.

 

El río Ulla abrirá este jueves la temporada de salmón con el cupo de capturas más generoso de todos los cotos salmoneros de Galicia que tienen la pesca limitada. Este año, los pescadores podrán capturar en el Ulla un máximo de cincuenta ejemplares. Mientras, en el río Masma podrán pescarse cuarenta; en el Lérez, 15; en el Mandeo y el Miño solo cinco y en el coto de Salmeán, 10. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establecerá límite de capturas.

Los cotos salmoneros del Ulla son Couso, Sinde y Ximonde. La temporada que se abre el Día del Trabajo se prolongará hasta el 31 de julio. No obstante, si antes se completa el cupo oficial de capturas, la pesca se cerrará automáticamente.
Las normas de pesca permiten además una única captura por deportista y jornada. El ejemplar tendrá que tener una dimensión mínima de 40 centímetros.

Se autorizan los cebos naturales y artificiales. Entre los primeros se permiten la lombriz de tierra y la quisquilla, con anzuelos de medidas preestablecidas. Los cebos artificiales autorizados son la mosca, los peces artificiales y la cucharilla, aunque esta solo se permitirá hasta el 1 de junio.

Del cupo total de capturas quedan excluidos los ejemplares que se pesquen en el concurso internacional de pesca de Río Ulla, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo.