Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› El Tribunal Supremo incluye en Especies Exóticas Invasoras, la carpa común y la trucha arco iris.

El Tribunal Supremo incluye en Especies Exóticas Invasoras, la carpa común y la trucha arco iris.

El Tribunal Supremo estimó parcialmente un recurso de Ecologistas en Acción y ha ampliado el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo entre otras especies a la carpa común y a la trucha arco iris.

Con la noticia saltaron las alarmas en la FEPYC creando en su perfil de Facebook una Plataforma en Defensa de la Pesca que tan solo en 5 días ha llegado a más de 250.000 mil personas y que aglutina a pescadores, Federaciones nacionales e internacionales, empresas, distribuidores nacionales de productos de pesca, exportadores, Clubs, Asociaciones de diferente índole, guías de pesca, tiendas, etc. etc.

DICE LA FEPYC

 

El pasado día 18/03/2016, se daba a conocer la Sentencia del Tribunal Supremo en base a el recurso presentado por Ecologistas en acción, Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el estudio y mejora de los salmónidos, donde se amplía el catálogo de especies invasoras que reluga el RD 630/2013. y donde incluye, entre otras especies, a la carpa y la trucha arcoíris.

 

Desde ese preciso instante, y ante la injusticia social que ello supone para millones de personas y miles de empresas se creó la Plataforma para la Defensa de la pesca, grupo que aglutina al colectivo de afectados contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

 

Coordina las acciones a emprender por este agravio, que dicho sea de paso, aunque lícito en su cumplimiento, obedece a una Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que en nada se adecua a la realidad medioambiental de nuestro País, y que en opinión de este colectivo es una muestra utópica de unos objetivos inalcanzables.

 

Del análisis de esta sentencia se desprende lo siguiente:

 

1.- Inclusión, entre otras, de la Carpa y la Trucha Arco Iris en el catálogo de especies invasoras RD 630/2013 de 2 agosto.

 

2.- Prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.

 

3.- Prohibición de la pesca de las especies incluidas en el catálogo.

 

4.- Anulación de diversas disposiciones adicionales y transitorias del Real Decreto que reconocen o facilitan actividades empresariales o deportivas en relación con especies catalogadas, prohibidas con carácter general e incondicional en el artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

5.- Se anula el apartado segundo de la disposición adicional sexta, en cuanto permitía la autorización de explotaciones de cría de visión americano, o la disposición adicional quinta, que posibilitaba la comercialización del cangrejo rojo.

 

DESCALABRO EN LA ECONOMIA, EN EL DEPORTE Y EN EL MEDIO AMBIENTE

 

Es incuestionable que la aplicación de la Ley en estos términos va a producir un descalabro en la economía del país e incluso un descalabro medioambiental, ya que entendemos que lejos de erradicar a las mismas, lo que producirá es el objetivo contrario que pretende la Ley, un incremento de estas y otras especies debido a un nuevo desequilibrio medioambiental, además de estar convencidos de la falta de presupuesto de las administraciones para hacer frente a su erradicación.

 

Miles de empresas se verán afectadas por esta Ley de forma fulminante y muchas de ellas pueden verse obligadas a cerrar sus establecimientos con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo.

 

De los sondeos iniciales a empresarios y aficionados del sector afectados por esta Ley se puede estimar que cerca de UN BILLON CUATROCIENTOS MILLONES DE EUROS es, aproximadamente y a la baja, el volumen de negocio que se va a perder, siendo más que probable que supere los 3 billones de euros.

 

Tan solo en la población de Isla Mayor en Sevilla la Asociación de la pesca y acuicultura del entorno de Doñana y bajo Guadalquivir quedará afectada el 60% de la población activa, con más de 5.000 puestos de trabajo que suponen unos 150.000 jornales y una facturación de 20 millones de euros anuales. Sin olvidarnos que a lo largo de un año sus pescadores recolectan aproximadamente unos 120 millones de ejemplares que ahora continuarán en este paraje incrementando de forma exponencial su población.

 

El sector servicios también se verá afectado, así como el comercio y los distribuidores nacionales de productos de pesca, las tiendas especializadas, guías de pesca, la exportación, el turismo nacional e internacional, distribuidores de embarcaciones, motores fuera borda y accesorios náuticos, distribuidores de kayaks, gasolineras, etc. etc. y en este descenso de consumo arrastrará a los sectores económicos adyacentes por el paro económico del sector y el consumo que de él se deriva.

 

Son varias las iniciativas empresariales que en estos momentos se van a frenar restringiendo inversiones millonarias en zonas de interior ya desfavorecidas económicamente y que suponen la vida y asentamiento de pequeñas poblaciones rurales que basan parte o toda su economía en la explotación sostenible de sus recursos naturales y en la venta turística de la pesca recreativa y deportiva.

 

Debemos ser conscientes que alguna de estas especies habitan en nuestras aguas desde hace casi dos mil años, como es el caso de la carpa que fue introducida en la península por los romanos, y otras están próximas a cumplir el centenar. Especies que fueron introducidas legalmente en nuestro país por los gobernantes de la época a través del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), especies que han colonizado embalses artificiales, ocupando un nuevo ecosistema generado por las necesidades energéticas de la población, antes que la mayoría de españoles que ahora vivimos ni tan solo habíamos nacido.

 

Si miramos a nuestros vecinos europeos y analizamos como han legislado y catalogado en base a esta situación, comprobamos que muchas de las especies que el Catalogo considera a erradicar en España, ellos las consideran como especies alóctonas naturalizadas.... Ya que interpretan que las mismas son parte de su patrimonio natural, por su aclimatación, asentamiento y, sobre todo, por la antigüedad centenaria o milenaria

 

En definitiva, el Tribunal Supremo en su ejercicio y potestad actúa en cumplimiento de la Ley, una Ley que sin ninguna duda llevará a miles de personas a ampliar las listas de desempleados, generará el cierre de miles de empresas, inhabilitará inversiones millonarias previstas y con la que está cayendo en este país, tan solo nos falta que las leyes de nuestros políticos fomentadas por presiones irracionales y utópicas fomenten la miseria de su pueblo.

Fuente: Leonardo de la Fuente. Cuadernos de Pesca