Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› El coto de Couso en el Ulla da salmón de 5 kilos y rompe la racha de casi una década sin capturas

El coto de Couso en el Ulla da salmón de 5 kilos y rompe la racha de casi una década sin capturas

El coto de Couso y en la zona de A Croeira rompió ayer casi una década sin capturas al sacar a tierra un ribereño tentando con con cucharilla una hembra salvaje de 5,136 kilos y 76 centímetros que contabilizó la séptima captura de la temporada. A las 20.30 horas en Ximonde,otro pescador gallego capturó otra hembra de 6,127 kilos y 83 centímetros.

La captura de un salmón de 5,136 kilos en el puesto de A Croieira rompió ayer la mala racha que hacía del coto salmonero de Couso el peor valorado por los pescadores del Ulla tras una década que no se pescaba ningún ejemplar de "salmo salar"en sus aguas.

 

El autor de la captura fue un pescador ribereño. José Bragaña Viglerio lleva 49 años pescando en el Ulla. Es natural de Couso y habitual del coto local. «En 1980 pesqué en Couso 12 salmones y se me soltaron otros tantos», recuerda de la época buena. Después vinieron los tiempos de escasez y José Bragaña no tuvo capturas desde el 93 hasta el año pasado, que obtuvo un salmón en Ximonde.

 

El pescador reconoce que ahora es difícil pescar en Couso a pie de presa por el fácil remonte del animal debido a la apertura de las compuertas. «Allí no vale la pena intentarlo, pero más abajo del puente, donde van navegando, pueden caer», recomienda.