Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› La temporada de pesca de alta montaña arranca este sábado en Catalunya

La temporada de pesca de alta montaña arranca este sábado en Catalunya

La temporada de pesca de alta montaña, en la que predomina la pesca de la trucha, arranca este sábado en Catalunya y acabará el 30 de septiembre con la novedad de que el periodo de pesca sin muerte se prolonga hasta el 15 de octubre.

Con esta medida, la Coselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Natural de la Generalitat pretende favorecer la actividad turística y económica del Pirineo, según ha informado en un comunicado.

El departamento ha presentado este viernes en Sort (Lleida) las novedades para la próxima temporada de pesca en las aguas de alta montaña en las que el ciclo reproductor de la trucha se ve afectado por la dureza del clima y las bajas temperaturas, por lo que requieren una regulación especial.
Este es uno de los tipos de pesca con más adeptos en Catalunya y tiene una gran importancia turística y económica en el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y algunas zonas del Alt Urgell y del Pallars Jussà. Agricultura continúa incrementando su política para facilitar la obtención de los permisos diarios de pesca y también de la licencia, que actualmente se puede obtener para 15 días para turistas de paso o de hasta cuatro años para personas que pescan cada año, con el consiguiente ahorro. Por esta razón ha incrementado las posibilidades de obtención de los permisos y esta temporada lo facilitará por Internet o mediante las sociedades de pescadores y algunos establecimientos. Agricultura sostiene que el permiso por Internet es una modalidad importante para turistas que desean llegar al Pirineo con una planificación cerrada o para asegurarse de que se podrá pescar en una zona determinada en días con mucha demanda. Pescador de última hora La concesión de permisos mediante las sociedades de pescadores o determinados comercios, tiendas, lugares de restauración o alojamiento en las zonas de pesca con más demanda es, según la Conselleria, un sistema alternativo para el pescador de última hora o para los momentos en que pueda caer o no funcionar la red, circunstancia que suele ocurrir en momentos de elevada demanda precisamente los días de mayor afluencia de pescadores. Agricultura trabaja en la implantación de nuevas modalidades de zonas de pesca controlada y para ello está iniciando los primeros contactos en el territorio con sociedades de pescadores, administraciones locales y organizaciones representativas del sector turístico con el objetivo de recuperar las poblaciones de trucha autóctona. Según Agricultura se trata de revitalizar la pesca deportiva en estas zonas y diversificar las zonas de pesca de manera que se pueda llegar a un mayor número de zonas y con más pescadores.