Portada ›› Pesca y Ecología ›› Pesca continental. Salmónidos ›› Mañana abre la temporada de pesca del salmón sin muerte en los ríos asturianos

Mañana abre la temporada de pesca del salmón sin muerte en los ríos asturianos

La temporada del salmón en los ríos asturianos abre su telón mañana sin apenas expectación. La pesca sin muerte sigue sin ser un reclamo para pescadores y ribereños, que aguardarán con impaciencia al 26 de abril para echar a tierra el campanu. En los ríos Aller, Pigüeña y Piloña, se abre la veda para la trucha a la espera de que se pueda pescarla posteriormente en la zona salmonera.

La Administración apenas ha vendido entre el Narcea y el Sella poco más de media docena de cotos para practicar esta alternativa sin muerte. Además, la prohibición de la cucharilla de un anzuelo en estos tramos del río en las citadas fechas no contribuyó a que los aficionados hayan adquirido estas reservas.

La presente campaña salmonera se presume que será en la línea de las últimas. Tras los peores resultados de la historia en 2009 y 2010, con 355 y 246 ejemplares, respectivamente, se auguraban, por el correspondiente retorno, números catastróficos. Pero no fue así, porque el balance fue mucho mejor de lo esperado en los siguientes ejercicios: 1044 (2011), 1.301 (2012), 835 (2013) y 1.205 (2014).

Normativa continuista

 

La normativa apenas presenta cambios y sigue las mismas directrices de los últimos años. En cuanto a los días hábiles de pesca, se mantiene la veda de los lunes y los jueves, salvo festivos. Los cotos parciales funcionarán los martes y miércoles, mientras que a partir del viernes se podrá pescar en todo el río. El cupo se mantiene con un salmón por día y pescador hasta completar cuatro, por lo que, una vez alcanzado este número, solo se pescará sin muerte. Las fechas se mantienen, pero en este mes de marzo se adelanta una semana la apertura. La pesca con muerte será efectiva desde el último domingo de abril hasta el 31 de julio. En cuanto a los cebos, a partir del 16 de junio ya solo se utilizará la mosca como en los últimos ejercicios.

 

Sobre las novedades destaca la prohibición de la cucharilla de un solo anzuelo al principio y al final de la temporada. También destaca la habilitación del río Piloña para la pesca del salmón, aunque solo se podrá echar la caña con el cebo de la mosca. A ello se une la modificación de algunos tramos como el caso del coto de La Figal en el Narcea, cuyo límite inferior se sitúa bajo la vía del tren, mientras que, en el coto de Jaces del Cares, se amplía su delimitación a 425 metros por encima de la pasarela. Otro cambio se produce en el Eo al convertirse Xesteira en zona libre tras haber sido coto tradicional parcial.