Portada ›› Pesca y Ecología ›› Ténicas Pesca ›› Equipo básico de pesca de agua dulce

Equipo básico de pesca de agua dulce

Equipo básico de pesca de agua dulce

La gran variedad de peces de agua dulce ha provocado diferentes tipos de métodos para capturarlas. Algunas especies como las no depredadoras se pescan con cebos naturales o preparados. Estos cebos se pueden disponer en el anzuelo o debajo de un flotador en una línea lastrada que los une debajo del agua.
Las especies depredadoras también se pueden pescar con cebos naturales pero también se capturan con cebos artificiales o señuelos.Los señuelos han sido diseñados para imitar la presa de una especie en particular. Otros estimulan los instintos depredadores del pez. Así, estos principios son las máximas para la elaboración de las moscas artificiales. La trucha, salmón y otras especies de agua dulce se capturan mediante la pesca a mosca que aumenta sus simpatizantes considerablemente y para ellos es una de las formas más agradables de pescar con caña.

PESCA CON SEÑUELO

El objetivo de la pesca con señuelo es capturar especies depredadoras mediante el método de lance y recuperación de cebos o señuelos. Este movimiento es el que atrae a las peces. Si la pesca se realiza con un carrete multiplicador se llama técnica de lanzado. Si, por el contrario, se utiliza un carrete de tambor fijo se denomina lance ligero.

 

La pesca con señuelos incluye algunas de las cañas más cortas utilizadas en la pesca con caña. Una caña para la técnica de lanzado puede llegar a medir 1,4 m. Estas cañas son ideales para utilizar en zonas donde la vegetación es muy densa en la orilla del río. Esto hace que el lance con cañas más largas resulte dificil.

cucharas

EQUIPO PARA SEÑUELOS

 

 

CAÑA:

 

 

2,1 a 2,7m

 

CARRETE: Multiplicador pequeño o tambor fijo.
SEDAL: 3,6 a 4,54 kg. mono.
ANZUELOS: En los señuelos
EQUIPO TERMINAL: terminales de acero, emerillones, quitavueltas, pesos para la pesca con cebos flotantes alejados del fondo en aguas donde hay rocas sumergidas.
APAREJOS DE COBRO: Red plegable o guante para extraer especies de dientes afilados.
CEBOS: cucharillas, cucharas ondulantes y peces artificiales en función de la presa.

PESCA CON CEBOS

En agua dulce casi toda la pesca con cebos naturales o preparados se lleva a cabo mediante equipos de flotador o de fondo.

 

Los flotadores son los instrumentos más efectivos para detectar picadas. Casi todas las especies pueden se capturadas con flotador.

 

Hay dos tipos básicos de flotadores: los que se atan al sedal por arriba y por abajo y los que solo se atan por arriba. En la pesca a fondo, el cebo se sitúa en el fondo del río anclado con pesos atados al sedal. Aunque no es tan sensible como la pesca con flotador, la pesca a fondo es la mejor forma de acercar los cebos a los peces.

EQUIPO PARA SEÑUELOS

CAÑA:

 

 

De flotador 3,7 m. de fondo 3 m.

 

CARRETE: Bobina fija
SEDAL: 1,36 kg. mono para flotador. 2,7 kg. mono para pesca a fondo
ANZUELOS: tallas 12 a 26 para pesca de flotador. tallas 2 a 12 para pesca a fondo
EQUIPO TERMINAL: Plomos d ranura, cebadores y plomos para fondo, selección de flotadores stick, waggler y loafer, para esta clase de pesca.
APAREJOS DE COBRO: Red
CEBOS: larvas, masillas dulces, pan, gusanos, cañamones

 

PESCA AL COUP

En la pesca al Coup no se utiliza carrete, se ata la el sedal al extremo de la caña, directamente o mediante un trozo de goma elástica.La pesca al Coup es una de las formas más antiguas de pescar. Aun se siguen utilizando las varas de caña tradicional, pero la introducción de la fibra de vidrio ha revolucionado la tecnología de esta modalidad. Posteriormente con la aparición de la fibra de carbono las cañas alcanzaron una ligereza superior.

coup

EQUIPO

CAÑA:

 

 

Fibra de carbono 5 a 7 m

 

CARRETE: --------
SEDAL: Mono de 227 a 340 g. para peces pequeños. Más fuerte para peces mayores
ANZUELOS: Terminados en pala. Tallas de 16 a 26 de sección fija para pequeños y de 10 a 16 de seción media para peces mayores
EQUIPO TERMINAL: Flotarores bristle, bung y quill, plomos de ranura, plomos de oliva, selección de aparejos preparados.
APAREJOS DE COBRO: Red en forma de cazuela de malla fina con un mango largo y rígido telescópico
CEBOS: Larvas, pan, cañamones

PESCA A MOSCA

Se pueden pescar gran cantidad de especies con moscas artificiales pero la gran mayoría de especies de agua dulce en la pesca a mosca son de la familia de los salmónidos o Black Bass.
Hay tres grandes categorías dentro de las moscas artificiales que son las moscas secas, las moscas ahogadas y las ninfas.
Las moscas secas se sitúan en la superficie del agua, mientras que las otras dos categorías se sumergen. La pesca a mosca seca es quizá la forma más espectacular y emocionante de pescar trucha y salmón.

pescamosca

EQUIPO PARA PESCA A MOSCA

CAÑA:

 

 

Caña de 3 m para la pesca a mosca de acción media #6/7

 

CARRETE: Carrete ligero para la pesca a mosca con un sedal 6/7 con 46 m de hilo de reserva
SEDAL: Flotantes de densidad neutra de hundimiento medio o rápido
BAJOS DE LINEA De 910 g a 2,27 Kg para mosca seca, 2,7 Kg para mosca ahogada, 3,2 a 5,4 kg para señuelos
APAREJOS DE COBRO: Sacadera normal o plegable
MOSCAS: Selección de secas, ahogadas y ninfas más señuelos, adecuada a las especies que se desee capturar, al estilo de pesca, a las condiciones del agua y a la estación.