Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› La UE empieza a dejar atrás las SUBVENCIONES PERNICIOSAS

La UE empieza a dejar atrás las SUBVENCIONES PERNICIOSAS

El Parlamento Europeo y el Consejo acuerdan destinar más fondos a medidas positivas, como recogida de datos y control

El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Pesca acaban de alcanzar un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, el mecanismo financiero que permitirá aplicar la reforma de la Política Pesquera Común durante los próximos siete años. Los anteriores programas de subvenciones pesqueras daban prioridad a intereses económicos a corto plazo en detrimento de la sostenibilidad, empleando dinero del contribuyente en aumentar la capacidad de la flota y financiando la sobrepesca. Oceana apoya los esfuerzos de la Eurocámara y el Consejo para acabar con este patrón pernicioso y avanzar hacia un mayor gasto en medidas beneficiosas, como el control y la recogida de datos.

 

“Pese al mal estado de los stocks, los Estados Miembros han concedido subvenciones durante años para mantener artificialmente con vida la flota europea. Aplaudimos la decisión de destinar las subvenciones a medidas que contribuyan a restaurar los stocks pesqueros y situarlos en la senda de la sostenibilidad”, señala Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

 

Sin embargo, Oceana considera decepcionante que ambas instituciones hayan dejado de lado los riesgos asociados a ciertas subvenciones ambientalmente perniciosas, como las destinadas a nuevos motores y amarres temporales. Elegir la concesión de subvenciones a la sustitución de motores es un paso peligroso, ya que los motores más eficientes contribuyen a incrementar la capacidad pesquera.

 

“El peso de la prueba recaerá en cada Estado miembro cuando empiece a definir sus programas internos de gastos. Si acompañan las palabras con hechos, el compromiso que han manifestado de dejar de gastar dinero público en medidas que destruyen el medio ambiente se hará realidad”, añade Vanya Vulperhorst, policy officer de Oceana en Europa.

 

El acuerdo debe ser aprobado todavía por el pleno del Parlamento Europeo.