Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› El CN Altea organiza una jornada de concienciación sobre la contaminación en el mar

El CN Altea organiza una jornada de concienciación sobre la contaminación en el mar

El CN Altea organiza una jornada de concienciación sobre la contaminación en el mar

• La flota de arrastre alteana recogerá y categorizará los residuos que queden atrapados en las redes de pesca.
• La iniciativa se realiza conjuntamente con la Cofradía de Pescadores de Altea.

Altea, 30 de mayo de 2016.- Concienciar sobre la problemática de la contaminación marina y del impacto de la basura en el mar. Con este objetivo el Club Náutico de Altea, en colaboración con la Cofradía de Pescadores del municipio, ha organizado mañana 31 de mayo a las 19:30 horas, una actividad de concienciación sobre la contaminación en el mar, que supone la antesala de la XVI edición de sus Jornadas Medioambientales.
La actividad consistirá en que, las diez embarcaciones con las que cuenta la flota pesquera de arrastre de Altea, recojan y depositen en el puerto todos los residuos que queden atrapados en las redes.
Una vez en tierra, la basura se categorizará en cajas de pescado y se pasará por la cinta de la subasta con un precio simbólico.
Posteriormente, los residuos serán reciclados en los contenedores del puerto pesquero.

Impacto de la basura en el mar
La basura en el mar es un problema de gran alcance y que tiene diferentes tipos de impacto. Los desechos, en muchas ocasiones dañan las redes pesqueras y acaban en los estómagos de peces, aves y tortugas que mueren atragantados. La contaminación en el mar, también tiene sus efectos negativos en las salud humana, que se ve afectada con la introducción de contaminantes en la cadena trófica, que acaban llegando a los consumidores de pescado. Los vertidos suponen además un importante desembolso económico en tareas de limpieza, que son necesarias para mantener la calidad de las costas y el atractivo turístico de las playas.

Paro biológico
La actividad de concienciación medioambiental se hace mañana coincidiendo con el último día de pesca, antes del paro biológico que la flota de arrastre secundará durante todo el mes de junio para que los caladeros se regeneren.
El Club Náutico quiere concienciar con esta actividad sobre las consecuencias que nuestras acciones pueden tener en el medio ambiente y en nuestra salud.
El Club tiene previsto realizar otro tipo de actividades relacionadas con el medioambiente a lo largo del mes de junio dentro de sus XVI Jornadas Medioambientales.