Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› El Congreso apoya incrementar la superficie marina de la Red de Parques Nacionales

El Congreso apoya incrementar la superficie marina de la Red de Parques Nacionales

Hoy se ha registrado una iniciativa promovida por Oceana que insta al Gobierno a ampliar el Parque Nacional de Cabrera y crear el primer parque exclusivamente marino en El Hierro con el consenso de la mayoría de los Grupos Parlamentarios

La mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados han registrado esta mañana una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que incremente la parte marina de la Red de Parques Nacionales. Esta iniciativa, impulsada por Oceana, solicita que se amplíe el actual Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y que se cree el primer parque exclusivamente marino de España en El Hierro.

 

 

A pesar de que la Red de Parques Nacionales cumplió su centenario el año pasado, poco se ha avanzado en la conservación marina. Solamente dos de los quince Parques Nacionales actuales tienen parte marina, ocupando apenas un 4,1% de la superficie de la Red. Así mismo, la mayor parte de esta superficie protegida se encuentra en zonas costeras, dejando fuera numerosos ecosistemas que deben protegerse por Ley.

 

 
 

 

 

“El consenso alcanzado demuestra que la conservación marina no tiene color político, sino que la protección de nuestro excepcional patrimonio natural sumergido es una cuestión de interés general”, afirma María José Cornax, directora de Estrategia Política de Oceana en Europa. “Cabrera y El Hierro representarían un avance considerable, por lo que pedimos al presidente del Gobierno que traslade este consenso y lo anuncie en la conferencia internacional Our Ocean, perfilando a España como un país líder en conservación marina”.

 

 

La conferencia Our Ocean se ha convertido en una oportunidad única para los océanos, donde jefes de Estado de la talla del expresidente de EEUU Barack Obama o la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, han demostrado su liderazgo internacional en conservación marina, anunciando la creación de inmensas áreas marinas protegidas. Este año se celebrará en la isla mediterránea de Malta (5-6 de octubre) y la organización ha recaído en la Comisión Europea, lo que representa una oportunidad única para España.

 

 

La iniciativa registrada en el Congreso ha sido apoyada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Unidos Podemos, Ciudadanos y partidos que integran el Grupo Mixto, Compromís y PDCat. Oceana agradece el apoyo recabado por parte de todos ellos.

 

 

Proposición no de ley