Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› El deporte se une a la ciencia: los mejores regatistas del mundo contribuyen a la observación del océano en el hemisferio sur

El deporte se une a la ciencia: los mejores regatistas del mundo contribuyen a la observación del océano en el hemisferio sur

El deporte se une a la ciencia: los mejores regatistas del mundo contribuyen a la observación del océano en el hemisferio sur

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI / UNESCO) y el Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters se asocian para recopilar datos sobre el cambio climático en áreas oceánicas remotas, especialmente del hemisferio sur.

Los patrones del campeonato IMOCA Ocean Masters, como el vigente campeón del mundo Jean Le Cam, o los españoles Guillermo Altadill o Anna Corbella, llegan a lugares donde sólo unos pocos se atreven: más allá de los 45ºS y hasta los 55ºS en el paso del cabo de Hornos. Allí se encuentran las condiciones climáticas más duras del planeta, con fuertes vientos e impresionantes olas que acechan a regatistas como Le Cam, Altadill o Corbella cuando navegan a bordo de sus embarcaciones de 60 pies de clase IMOCA, con las que participan en regatas sin escalas alrededor del mundo, ya sea en solitario o en pareja. La próxima vez que alguno de ellos vaya allí, habrá ayudado a la comunidad científica a comprender mejor el clima.

El océano Antártico no sólo es El Dorado de los marinos, sino que juega un papel esencial en el calentamiento global. Como si fuera un inmenso pulmón, el océano Austral absorbe cada temporada enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y calor, regulando así el clima de todo el planeta.

En sus estudios, los científicos analizan medidas de variables climáticas esenciales como la concentración de CO2 o la temperatura y salinidad del agua del mar. Estos datos son recogidos por instrumentos autónomos, embarcaciones de investigación y barcos mercantes especialmente equipados, en sus trayectos por las principales rutas comerciales. Los análisis de las muestras se coordinan a nivel internacional, pero la cobertura de datos depende del itinerario de cada navío. Por ese motivo, algunas zonas del océano están muy analizadas, mientras que de otras, como sucede en las zonas oceánicas australes, sólo existen unas cuantas observaciones. Por este motivo, los regatistas que navegan rodeando la Antártida representan una oportunidad ideal para recoger importantes datos, ya sea depositando balizas o mediante instrumentos instalados a bordo de sus embarcaciones.

Teniendo en cuenta que todavía resulta muy complicado prever con fiabilidad las tendencias futuras de absorción de carbono en el océano Antártico, es indispensable continuar midiendo las variables climáticas oceánicas fundamentales en la superficie del agua en estas regiones. Ahí es donde Jean Le Cam, Guillermo Altadill y los demás patrones del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters resultan los compañeros de equipo ideales para la Comisión Oceánica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas encargado de promover la cooperación internacional y coordinar los programas de investigación, los servicios y el refuerzo de capacidades para aumentar los conocimientos y aplicarlos a la protección del medio marino y a los procesos de toma de decisión sus estados miembro.

Esta aventura, que comenzó en 2010 como una colaboración entre la COI de la UNESCO y la Barcelona World Race, con la instalación de un mini laboratorio a bordo de una de las embarcaciones participantes, se amplió a ocho barcos en 2014, que depositaron balizas ARGO en el Atlántico Sur, para enviar datos de temperatura y salinidad desde las áreas más remotas del océano. Con la firma de una carta de cooperación entre IMOCA y la COI / UNESCO durante la 21º edición de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP21) celebrada en París, los 30 patrones de la clase IMOCA han decidido participar con sus embarcaciones en el proyecto de recopilación de datos durante las cinco regatas del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters alrededor del mundo.

Cada embarcación estará equipada con un pack medioambiental estándar, que cubrirá las necesidades de la investigación científica y la oceanografía operacional sin comprometer el rendimiento de estos bólidos de los mares dotados de tecnología punta.

m3477_crop11014_1000x1000_proportional_1450362380F55B

La clase IMOCA colabora con los expertos de JCOMMOPS, centro de coordinación de las plataformas de observación del océano COI - UNESCO y Organización Meteorológica Mundial (OMM). JCOMMOPPS coordina a nivel internacional las balizas a la deriva, las balizas fondeadas en alta mar, las embarcaciones de investigación, y los flotadores submarinos de evaluación.

Declaraciones:

Vladimir Ryabinin (Secretario ejecutivo de la COI-UNESCO)

“La puesta en marcha de un sistema de observación duradero y equilibrado en el océano Austral es un objetivo que no hace mucho parecía poco realista. Las expediciones de investigación no podían organizarse lo bastante a menudo, y las ocasiones de depositar instrumentos autónomos o de recoger datos provenientes de embarcaciones voluntarias eran muy escasas debido a la falta de líneas marítimas regulares en algunas zonas. El compromiso de los veleros de competición de la clase IMOCA nos permitirá completar las lagunas en ámbitos de la mayor importancia para la investigación climática, y esto además sin emisiones de carbono. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO está satisfecha de coordinar estas acciones, especialmente a través de su centro operacional de observación del océano situado en Brest (Francia): JCOMMOPS. Por otra parte, el haber firmado esta carta de cooperación en Bourget en el marco de la COP21 es una acción potente que alberga los mejores auspicios teniendo en cuenta los resultados de la Cumbre de París”.

Jean Kerhoas (presidente de la clase IMOCA)
“Es una gran satisfacción para la clase que presido el firmar este acuerdo con la Comisión Oceánica Intergubernamental (COI) ya que supone la culminación de un año de trabajo, tras la operación llevada a cabo con la FNOB durante la última edición de la Barcelona World Race. La clase IMOCA tiene el orgullo de participar activamente en la conservación de los océanos en las próximas regatas, a través de nuestros patrones que son prácticamente los únicos que recorren los mares más lejanos”.

Jean Le Cam (campeón del mundo de IMOCA Ocean Masters 2013 -14)
“Estoy impaciente por avanzar con la COI de la UNESCO, comenzar la puesta en marcha de este acuerdo y conocer lo antes posible el material que podría estar disponible en la próxima Vendée Globe. Estoy muy motivado para transmitir el mensaje junto con los miembros de la clase IMOCA para que cada uno pueda participar y contribuir al trabajo de los científicos”.

Sir Keith Mills (Presidente de OSM, Open Sports Management)
“OSM, como promotor del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters, acoge de muy buen grado esta excelente iniciativa. Nuestro enfoque no es únicamente comercial, ya que nuestro papel debe ser también el de actor implicado con las causas medioambientales y ciudadanas. Tenemos una bonita historia que escribir juntos por el porvenir de los océanos, que son el terreno de juego de nuestro Campeonato y el corazón del planeta”.