Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› El efecto invernadero 'cuesta' cada año 53 billones de pesetas según un informe de la ONU

El efecto invernadero 'cuesta' cada año 53 billones de pesetas según un informe de la ONU

Índice del artículo

  1. El efecto invernadero 'cuesta' cada año 53 billones de pesetas según un informe de la ONU
  2. Los efectos del cambio climático amenazan al sur de Europa
  3. La zona mediterránea será la más afectada por los efectos

Los expertos subrayan que, de mantenerse el actual ritmo de contaminación, habrá un incremento de los ciclones tropicales, pérdida de miles de kilómetros de litoral, desaparición de numerosas especies marinas y una drástica reducción del agua.

El recalentamiento del planeta causará unas pérdidas de 304.200 millones de dólares (más de 53 billones de pesetas) cada año en la economía mundial, debido al aumento de desastres naturales, según un informe divulgado por la ONU en Nairobi.

Este documento, que coincide con el comienzo de la reunión anual en esta capital del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte sobre los peligros de la actual emisión de dióxido de carbono y de otros gases a la atmósfera causantes del denominado efecto invernadero.

En sus conclusiones, el estudio, que ha sido elaborado por expertos de compañías de seguros y del PNUMA, destaca que la economía mundial resultará perjudicada si no se frena la contaminación atmosférica.

Incremento de ciclones

Los expertos subrayan que, de mantenerse el actual ritmo de contaminación, habrá un incremento de los ciclones tropicales, la pérdida de miles de kilómetros de litoral debido a la subida del nivel de los mares, la desaparición para los pescadores de numerosas especies marinas y una drástica reducción del agua y, por lo tanto, de la agricultura.

En algunos archipiélagos, como las islas Maldivas, las Marshall o la Federación de Estados de Micronesia, las pérdidas económicas, debidas directamente a los cambios climáticos, podrían superar en el año 2050 un 10% de los ingresos anuales actuales, según cálculos de los expertos.

El director ejecutivo del PNUMA, el alemán Klaus Toepfer, considera que «ha llegado la hora de actuar y reducir la emisión de gases que recalientan la atmósfera». Los científicos han llegado a la conclusión que de continuar así la temperatura del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados centígrados.

La reunión del PNUMA en su sede de Nairobi, que contará con la asistencia de ministros de un centenar de países, examinará además diversos aspectos relacionados con problemas medioambientales, así como la biodiversidad cultural y la amenaza de desaparición de algunas lenguas autóctonas indígenas en varios puntos del planeta.