Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› El estado de los mares europeos, de mal en peor

El estado de los mares europeos, de mal en peor

Según el primer informe que cubre toda la UE, el 4% de las especies marinas están en “buen estado ambiental”, lejos del objetivo del 100% para 2020

El primer informe sobre el estado de de los mares de Europa arroja que nuestros mares no están ni limpios ni sanos y, aunque en la actualidad son productivos, podrían dejar de serlo si continúa la degradación de los ecosistemas marinos. Oceana muestra su preocupación por estos resultados, entre los que se incluyen la pérdida de biodiversidad, la degradación del ecosistema en todos los mares de Europa y el hecho de que solo el 4% de las especies marinas se hallen en buen estado (frente al objetivo del 100% en 2020). El informe concluye también que el mal estado del medio marino europeo no cuadra con las ambiciones de crecimiento de la UE en el marco de la “economía azul”.

“Los mares europeos no pueden soportar durante mucho más tiempo la presión que ejercen en la actualidad las actividades humanas. No se trata solo del medio ambiente, sino también de nosotros: al llevar los ecosistemas marinos al límite, estamos jugando con nuestra seguridad alimentaria y con el crecimiento económico”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “El mensaje a los líderes de la UE es claro: quedan menos de cinco años para devolver la salud a los mares europeos y no hay tiempo de vacilaciones ni retrasos”.

El informe es la primera evaluación del estado de los mares europeos en toda la UE en comparación con los objetivos de mares saludables, limpios y productivos que establece la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. También tiene en cuenta los principales desafíos a la sostenibilidad que afectan a nuestros mares y cómo responde a ellos la UE. Entre los principales hallazgos del estudio se incluyen:

  • El estado del 80% de las especies y hábitats evaluados es “desconocido”; solo el 4% se encuentran en “buen” estado y el 2% de los aspectos estudiados están en “mal” estado.
  • El 100% de los ecosistemas evaluados se encuentran en estado “desconocido”.
  • La mayoría de los stocks pesqueros comerciales evaluados en los mares europeos (58%) no se hallan en “buen estado ambiental”, y este no puede evaluarse en el 40% de las capturas de la UE, lo que hace imposible valorar si su estado ha mejorado.

“De los resultados se desprende que uno de los mayores obstáculos para mejorar el estado de los mares europeos es la falta de datos sistemática sobre el medio marino. La UE debe invertir para recopilar más datos y de mayor calidad, ya que en muchos casos no se sabe en qué sitios se encuentra una especie o hábitat específico, cuáles están amenazados o qué cambios se están produciendo. Sin esta información, ¿cómo vamos a comenzar siquiera a gestionar adecuadamente las actividades humanas”, añade Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.