Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› Enlace entre temperatura del mar y producción de arenque

Enlace entre temperatura del mar y producción de arenque

Una nueva investigación refleja que existe una relación entre la temperatura del mar y la producción de desove del arenque Atlántico-Escandinavo. Durante los períodos fríos, la producción de arenque desciende, aumentando durante las temporadas más cálidas, según un comunicado de prensa del Instituto de Investigación Marina de Bergen.

Recientemente, los investigadores pudieron transformar viejos datos biológicos en evaluaciones de la producción de desove del arenque en el período de 1907-1950. Cuando comparamos los stocks de arenque Atlántico-Escandinavo con la temperatura del mar desde 1907 hasta hoy, podemos ver que los stocks dependen estrechamente de las fluctuaciones que se producen en la temperatura del mar, lo que significa que los científicos, cuando indican las Capturas Totales Permitidas, no sólo deben tener en cuenta los esfuerzos de pesca, sino también los cambios medioambientales.
En 1907 y en los años posteriores, los stocks de arenque de desove fueron de 2 millones de toneladas. A partir de 1920, aumentaron hasta un máximo de 16 millones de toneladas en 1945. Luego disminuyeron bruscamente, hasta caer en picado en 1960. Este fracaso fue el resultado de la mezcla del aumento de los esfuerzos de pesca y el descenso de las reservas. Constituyó una sorpresa para muchos, pues el arenque entró en una fase de supuesta “imposibilidad de agotar las reservas”. Los stocks se recuperaron lentamente durante los años 70 y 80. Gracias a una buena temporada en 1983, pudieron aumentar considerablemente a finales de los 80. Alrededor de 1990 se dieron varias temporadas favorables más, situando la producción actual de arenque de desove en 10 millones de toneladas.
Esta variación a largo plazo en la temperatura del mar refleja que hace un siglo ésta era bastante fría. La temperatura fue aumentando hacia los años 20 y 30, y luego cayó en picado en los 60. Ha aumentado desde entonces, experimentando actualmente un periodo cálido.
Según el Instituto de Investigación Marina, no cabe la menor duda de que los stocks de arenque dependen estrechamente de las fluctuaciones en la temperatura del mar. Sin embargo, la causa de esta relación todavía no se ha establecido. Nuevas evaluaciones de los stocks de arenque Atlántico-Escandinavo muestran que los cambios medioambientales son vitales en el desarrollo de los stocks, y que en el futuro éstos variarán considerablemente en cuanto al volumen. Ahora ya existe un elemento más que tener en cuenta a la hora de programar cómo actúan los stocks de arenque.

Ecologia_arenque