Portada ›› Pesca ›› Ecología y Mar ›› Los alumnos del Port de Xàbia recogen más de 150 kilos de residuos

Los alumnos del Port de Xàbia recogen más de 150 kilos de residuos

 Los alumnos del Port de Xàbia recogen más de 150 kilos de residuos
  • El personal de la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Ecomar han enseñado a los escolares la importancia de la separación de residuos
  • El Club Náutico de Jávea repite la jornada de limpieza de la costa en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfico de Valencia, como muestra de su compromiso con el medio ambiente y la protección y respeto por la costa

Xàbia, 30 de noviembre de 2017.- El Club Náutico de Jávea en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfico de Valencia han desarrollado durante la mañana de hoy una jornada de limpieza de la costa con los alumnos de 5 y 6 de primaria del Colegio Port de Xàbia.

 

Esta jornada de limpieza consiste en primer lugar en una sesión teórica muy didáctica para los escolares, que aprenden a diferenciar los residuos y a depositarlos en los contenedores amarillo, verde, azul y gris y luego se han trasladado a diferentes puntos del entorno del puerto para recoger los residuos allí presentes.

 

De la mano del personal del Club y de las dos entidades colaboradoras se han formado diversos grupos de alumnos que se han ido junto a sus profesores a la escollera del faro rojo del puerto de Xàbia, la zona de los pescadores junto a lonja y también a la parte del Paseo Marina Española más cercana a la desembocadura del río Gorgos.

 

Los escolares han recogido los residuos que se han encontrado, y en total tras el pesaje han sido más de 150 kilos, que además se han colocado en bolsas diferenciadas en función del contenedor al que hay que echarlos, unos residuos que en un 70% tienen su origen en la costa. Así han sido unos 5 kilos de papel y cartón, 43 kilos de restos de plásticos y envases; 32,5 kilos de materia orgánica; 35 kilos de vidrio y otros 30 que es “una mezcla imposible de separar”.

 

Además durante los trabajos de recogida, los escolares han recibido explicaciones de los técnicos de la Fundación Oceanografic respecto a algunas especies que han podido ver. De hecho, el mar estaba en calma y se han visto medusas, pulpos y otras especies que viven próximas a la costa.

 

Al finalizar la jornada, el director deportivo del Club Náutico de Jávea, Javier Momparler, ha subrayado el compromiso del Club con el medio ambiente y el respeto por el entorno que nos rodea y “con las generaciones futuras” que representan los escolares. A ellos, les ha invitado a volver al Club Náutico para conocer el mundo de la vela y a inscribirse en la liga Interescolar y los cursos de verano.

 

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia, Doris Courcelles, quien ha agradecido la implicación del Club y ha destacado que lo ideal sería “no tener que hacer este tipo de jornadas de limpieza”. Y ha invitado a continuar con esta acción de concienciación del Club Náutico y ha propuesto ampliar a otros centros y hacerlas a lo largo de todo el año, a lo que el directivo del club Alejandro Liniers ha confirmado el compromiso del Club con su ciudad y con los colegios para realizar todo este de actividades en el polideportivo del mar que es el Club Náutico de Jávea.

 

Por su parte, desde Ecomar han indicado que estos actos con los escolares permiten concienciar con la finalidad de que no “haya que recoger los residuos”. En Ecomar consideran que hay que hay que cuidar el planeta y el cuerpo y ellos trabajan con jornadas como esta “en cuidar el planeta”.

 

Por su parte, desde la Fundació del Oceanogràfic, han destacado que esta jornada está integrada en el proyecto Jávea, de recuperación de la biodiversidad marina que se prolongará hasta 2019. Además, la fundació cuenta con el centro de recuperación de animales marinos Arca del Mar, que atiende a numerosas especies que han ingresado por ingesta o interacción con los residuos similares a los que hoy han retirado en Xàbia los escolares del Colegio Port de Xàbia.