Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› La mitad de los arrecifes de coral desaparecerá en 20 años según Greenpece

La mitad de los arrecifes de coral desaparecerá en 20 años según Greenpece

El recalentamiento del planeta amenaza con destruir la mitad de los arrecifes de coral de todo el mundo antes del año 2020 y sus consecuencias serán devastadoras para las economías de las naciones del Pacífico, según un informe difundido por la organización ecologista Greenpeace.

Coral_ecologia

El economista australiano Hans Hoegh-Guldbergha explicado que el 26% de los arrecifes ya han desaparecido y en algunos lugares, como en las islas Maldivas y las Seychelles, en el Océano Indico, ya han perdido un 90% de sus tesoros marinos.

De seguir así, «más de 500 millones de personas sufrirán directamente las consecuencias económicas de la desaparición de los arrecifes de coral, que generan indirectamente 400.000 millones de dólares al año en el mundo, y el impacto será devastador en, al menos, 13 naciones del Pacífico estudiadas», ha añadido.

«Los arrecifes albergan ecosistemas marinos de vital importancia, y con su extinción se perderán miles de especies de peces y otras formas de vida marina», ha agregado otro de los autores del informe, Ove Hoegh-Guldberg, director de Estudios Marinos de la Universidad australiana de Queensland.

Las altas temperaturas del agua calientan los corales, algunos de los cuales tienen hasta dos millones y medio de años de antigüedad, y como reacción éstos expulsan las plantas microscópicas que les dan sus magníficos colores y cuya pérdida los condena a muerte.

El estudio presentado por Greenpeace, titulado «El Pacífico en Peligro: impacto económico y social del cambio climático en los arrecifes de coral», se elaboró desde una perspectiva económica, científica y social y en su preparación colaboraron además el británico David K. Stout y los holandeses Herman Cesar y Alex Timmermann.

Los culpables

El director de la campaña de Greenpeace en el Pacífico, Benedict Southworth, ha indicado que, con estas revelaciones, los países desarrollados tienen nuevas obligaciones y ha insistido en que «Australia, siendo el mayor emisor de gases causantes del efecto invernadero per cápita en el mundo, debe admitir su responsabilidad y reducir sus emisiones inmediatamente».

El ecologista Southworth ha añadido que «los gobiernos deben actuar, modificar la tendencia de calentamiento global, reducir la polución y controlar la pesca, sobre todo la realizada con cianuro o dinamita», aún muy común en países poco desarrollados.

Otra teoría

Sin embargo, los expertos estadounidenses presentes en el Simposio y liderados por la geóloga Eugene Shinn, han defendido una teoría mucho más controvertida que explica que la desaparición de los corales del Caribe es causada por las tormentas de arena de los desiertos africanos.

La polémica teoría no explica cómo la arena viaja hasta el Caribe ni cómo los hongos que —según los expertos estadounidenses— causan la muerte de los corales se mantienen con vida durante el largo trayecto