Portada ›› Pesca ›› Más Especies ›› Brutal matanza de 35 lobos marinos de las Islas Galápagos

Brutal matanza de 35 lobos marinos de las Islas Galápagos

Al menos 35 lobos marinos del archipiélago de las Galápagos fueron asesinados para extraerles los genitales y elaborar afrodisíacos demandados en los mercados asiáticos, confirmaron el martes autoridades de Medio Ambiente de Ecuador.

Los cadáveres de los lobos marinos fueron encontrados el lunes en las playas de San Cristóbal, una de las 13 islas que forman el archipiélago, donde está prohibida la caza y la pesca industrial de especies con el fin de preservar su frágil y único ecosistema.

Los mamíferos - tradicionalmente pacíficos y uno de los símbolos de las islas- fueron encontrados con fracturas en el cráneo, en el área del parietal izquierdo, lo que determinaría que murieron instantáneamente tras recibir golpes con un objeto contundente.

"Se estima que hay 35 lobos jóvenes y adultos machos que han sido cercenados y muertos, y han sido extirpados sus órganos genitales", dijo a Reuters la ministra de Medio Ambiente, Lourdes Luque.

Las Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa del Pacífico de Ecuador, están consideradas patrimonio de la humanidad por su diversidad natural, que conserva especies animales y vegetales únicas dentro de un ecosistema muy complejo.

En enero, el Jessica, un buque cisterna de 835 toneladas métricas, encalló a 800 metros de la isla San Cristóbal y derramó casi en su totalidad los 540.000 litros de combustible que transportaba, contaminando algunas islas que forman parte del famoso archipiélago.

Tras la emergencia, la comunidad internacional puso en duda la capacidad de la nación andina para cuidar el medio ambiente de las islas "encantadas" por la lentitud con la que actuó frente al derrame de combustibles.

PRODUCTOS CON DESTINO A ASIA

El año pasado, también en San Cristóbal se encontraron muertos y cercenados otros 12 lobos marinos, por lo que según Luque existe una demanda internacional que junto a las restricciones aplicadas a la pesca y captura de pepinos de mar está motivando a los pobladores a "estas prácticas terribles".

"Tiene que ser gente del lugar... Tiene relación con la bajada (reducción) que ha tenido el precio del pepino de mar y la poca captura de los pescadores artesanales", precisó.

Luque señaló que el ministerio interpuso una demanda penal y se intensificaron las investigaciones y medidas de seguridad para dar con los autores y encubridores del hecho.

El responsable del área de Recursos Marinos, Mario Villalta, explicó en un comunicado de prensa que "se presume que se extraen los genitales (de los lobos marinos) ... y esto se comercializa en los mercados asiáticos como un afrodisíaco".

Agregó que se vende "el cartílago del órgano que una vez seco se convierte en una piececita cilíndrica de aproximadamente 6 a 8 centímetros". La matanza de los lobos marinos no es la única agresión ecológica que han sufrido las Galápagos. También se capturaron dos barcos industriales con banderas de Costa Rica y Colombia que realizaban pesca ilegal de tiburones - especie endémica de las islas - dentro de los límites de la reserva marina. Luque dijo que se había iniciado una campaña de concienciación en la isla para que sea la propia comunidad la que denuncie estos hechos.