Portada ›› Pesca ›› Más Especies ›› El Parlamento Europeo apoya aumentar la transparencia de la pesca fuera de aguas de la UE

El Parlamento Europeo apoya aumentar la transparencia de la pesca fuera de aguas de la UE

El 28% de las capturas de la UE proviene de su flota exterior

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado hoy la propuesta de la Comisión Europea para regular las actividades de la flota comunitaria que pesca fuera de aguas de la UE. Los europarlamentarios han entendido la necesidad de adoptar medidas en favor de la transparencia y la sostenibilidad de la pesca, entre ellas la creación del primer registro público sobre las actividades de la flota en terceros países, aguas internacionales y Organizaciones Regionales de Pesca (OROP).

 

“El Parlamento Europeo ha dado hoy un paso significativo para elevar los estándares y dotar de normas pioneras a las actividades pesqueras fuera de aguas de la UE, que aporta un 28% del total de las capturas de la UE[1]. La votación de la Comisión de Pesca supone un gran avance para hacer que la flota europea se consolide como un modelo internacional de transparencia, responsabilidad y sostenibilidad”, explica María José Cornax, directora de campañas de Oceana en Europa.

 

Oceana felicita a la Comisión de Pesca por su apoyo a la creación de la primera base de datos pública de autorizaciones de pesca (incluyendo números IMO, propietarios y capturas potenciales). Asimismo, se ha acordado aumentar los estándares de todos los acuerdos individuales firmados entre empresas de la UE y terceros países, que hasta ahora se desarrollan sin control de la UE y sin seguir sus normas. Los europarlamentarios han votado también a favor de acabar con el “re-abanderamiento abusivo”, consistente en que de forma rápida y repetida un buque de la UE abandone pabellón europeo para adoptar la bandera de un país extracomunitario y luego retorne al registro de flota de la UE.

 

Sin embargo, las negociaciones han rechazado aspectos de importancia, como que solo se concedan autorizaciones de pesca a buques de la UE con un historial de cumplimiento limpio, de modo que se permitirá el acceso a aguas de fuera de la UE a barcos que hayan cometido infracciones graves.

 

Oceana confía en que la Eurocámara reconsidere incluir esta condición en el futuro reglamento cuando vote el pleno del Parlamento, a principios del año que viene.