Portada ›› Pesca ›› Más Especies ›› Pescadores se concentrarán en Madrid el viernes por el reparto de las cuotas

Pescadores se concentrarán en Madrid el viernes por el reparto de las cuotas

Representantes de flotas artesanales y de otras modalidades pesqueras se concentrarán en Madrid este viernes para pedir al Gobierno y al Congreso de los Diputados un reparto "más justo" de las cuotas de pesca.

La movilización ha sido organizada por la plataforma LIFE (Low Impact Fishers of Europe, en inglés "Pescadores de Bajo Impacto de Europa") y han sido convocados pescadores y patrones de barco de todo el litoral, según ha explicado hoy a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez.

Los pescadores partirán de la Puerta del Sol hacia la sede del Congreso, donde una delegación se reunirá con portavoces de Pesca de los grupos parlamentarios.

Izquierda Unida ha mostrado hoy su adhesión a la movilización "para lograr una asignación justa y sostenible de los derechos de acceso a los recursos" y ha participado en la elaboración del manifiesto que acompaña a la convocatoria, según ha precisado en un comunicado.

La acción es posterior a la celebración del Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE), en Bruselas ayer y hoy, en el que se tratarán de acordar las capturas para 2017 en aguas del Atlántico.

Los pescadores reivindicarán que la asignación nacional de las posibilidades pesqueras se haga dando prioridad a criterios objetivos y transparentes de carácter medioambiental, social y económico.

Gutiérrez ha señalado que los problemas del sector afectan a "todas las modalidades" y por ello, a su juicio, es necesario crear una "Mesa Nacional" de la Pesca en la que intervengan Gobierno, autonomías y tengan voz ONG, asociaciones pesqueras y cofradías del Atlántico -citando especialmente a la gallega Acerga- y del Mediterráneo.

Según el manifiesto difundido por Izquierda Unida, el sector rechaza que los cálculos de las cuotas se hayan basado en criterios históricos quiméricos "lo que ha supuesto dejar a muchos hombres y mujeres de la mar sin acceso a los recursos pesqueros básicos o en condiciones de precariedad laboral y vital".