Portada ›› Pesca ›› Más Pesca ›› Las investigadoras e investigadores del IEO reivindican la igualdad de género en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las investigadoras e investigadores del IEO reivindican la igualdad de género en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las investigadoras e investigadores del IEO reivindican la igualdad de género en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el IEO las mujeres superan en número a los hombres y, aunque aún lejos de la paridad, el número de mujeres con altos cargos también ha aumentado. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras e investigadores de los nueve centros oceanográficos de Instituto Español de Oceanografía (IEO) han querido reivindicar la igualdad de género.

Con ese fin, se han reunido durante unos minutos para mostrar carteles de la efeméride y leer diferentes comunicados, en los que han reivindicado el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, fomentando de esta forma la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y alertó de que, pese que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.

Según el observatorio Mujeres en Ciencia de la UNESCO, aunque el 54% de los estudiantes de grado y el 49% de los de doctorado son mujeres, el porcentaje de investigadoras solo alcanza el 39%.

En el IEO aún son más los hombres que ocupan plaza de funcionario. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un mayor número de incorporaciones de mujeres que de hombres y a día de hoy son más las mujeres que los hombres en la institución. Mientras que en el tramo de edad de 44 a 65 años el número de hombres supera al de mujeres, entre los menores de 44 años el número de mujeres es mucho mayor que el de hombre.

Además, aunque aún lejos de la paridad, también ha aumentado el número de mujeres con altos cargos en el IEO. Una de las tres áreas de investigación del IEO -la de pesca- está dirigida por una mujer y tres de los nueve centros oceanográficos tienen una directora a la cabeza.

Sin embargo, hay otros ejes en los que la igualdad de género dista mucho de la equidad. Las reducciones de jornadas en el IEO para el cuidado de hijos, mayores o enfermos siguen solicitándolas en su mayoría mujeres, lo que indica que el aumento en la corresponsabilidad de ambos sexos en la vida familiar aún es muy lento.

“La construcción del conocimiento científico no distingue entre hombres y mujeres, es la sociedad la que lo hace”, explica Mari Carmen García, investigadora del Centro Oceanográfico de Málaga. “Se trata de un día de celebración decidido por la ONU que no debería haberse instaurado si las cosas fueran como deben ser o nos gustarían que fueran”, añade Ana Morillas, técnico del Centro Oceanográfico de Baleares.