Portada ›› Pesca ›› Pesca continental. Salmónidos ›› El Órbigo será el escenario del Campeonato de España de salmónidos, modalidad de mosca seca

El Órbigo será el escenario del Campeonato de España de salmónidos, modalidad de mosca seca

El Campeonato de España de salmónidos, en la modalidad de mosca seca, reunirá a 128 pescadores en el río Órbigo, donde se desarrollará la competición hasta este domingo.

Desde hoy viernes, y hasta el domingo, la ribera del Órbigo acoge el campeonato de España de salmónidos en la modalidad de mosca seca. Las mejores 128 cañas de la pesca deportiva nacional van a competir para lograr el título y la clasificación para el próximo campeonato del mundo. Al mismo tiempo los miembros del equipo nacional dirimirán los ascensos y descensos de la máxima categoría. Será pues un campeonato múltiple en el que la organización, que junto con la Federación española corresponderá a Castilla y León, deberá echar el resto.

Tendrá que organizar los tramos, los horarios, las mangas, los controles… Y toda la intendencia en alojamientos y comidas, tanto para los concursantes como para acompañantes y jueces, sin duda una tarea complicada. En cuanto al escenario en el que se llevará a cabo la prueba no puede ser mas clásico, el río Órbigo, desde Carrizo hasta Veguellina, incluyendo los escenarios de Santa Marina y Carrizo, el coto de Sardonedo y el Arec del Órbigo.

En estos días de calor extremo no se está pescando bien en el río Órbigo. Tan sólo al amanecer o al sereno las truchas se mueven un poco, permaneciendo el resto del día o empozadas o con escasa actividad. Tampoco, salvo repoblaciones de última hora, la densidad de salmónidos es destacable. Se vio en la Semana Internacional y lo están comprobando diariamente los pescadores que practican en estas aguas. Pocas truchas y muy picadas. Ésta es la realidad de la pesca sin muerte, que a tenor de los visto, y ojalá nos equivoquemos, no va a deparar grandes resultados.

Ayer jueves ya se efectuó la recepción de los concursantes y desde hoy viernes ya se pescan las primeras mangas. Cabe esperar un fin de semana muy concurrido en toda esta ribera, sin duda la de mayor tradición truchera de León y de España. En cuanto a los favoritos, que duda cabe que los leoneses juegan en casa y por tanto parten con ventaja. Sin embargo ésta será muy relativa pues hay muchos pescadores nacionales que acuden con frecuencia a los escenarios de León. En la última semana el río ha estado extraordinariamente concurrido y no habrá sorpresas ni secretos a la hora de utilizar técnicas y señuelos. Los tramos son también decisivos, muy desiguales especialmente los del Arec. La suerte, como no, tendrá también su importancia.