Portada ›› Pesca ›› Pesca continental. Salmónidos ›› José Antonio Álvarez Cortés se apunta el Campano del Ulla en el Coto de Sinde. Un salmón salvaje de 4,2 kilos

José Antonio Álvarez Cortés se apunta el Campano del Ulla en el Coto de Sinde. Un salmón salvaje de 4,2 kilos

José Antonio Álvarez Cortés se apunta el Campano del Ulla en el Coto de Sinde. Un salmón salvaje de 4,2 kilos

La temporada de pesca del salmón en el río Ulla se abrió ayer con una jornada lluviosa pero animada en la que cayeron los tres primeros ejemplares. Álvarez Cortés capturó a las 9.45 horas de ayer en el coto de Sinde el "campano", un ejemplar hembra salvaje de 4,2 kilos de peso y 72 centímetros de longitud.

José Antonio Álvarez Cortés, un vecino de Barbantes Estación (Ourense) de 60 años y su hijo, ambos muy aficionados a la pesca sin muerte, barajaron liberarle pero finalmente no lo hicieron porque comprendieron que había mordido tan profundamente la cucharilla que estaba herido de muerte. Un primer lance a las 9.45 horas en la playa de Sinde, donde su hijo probaba suerte con cola de rata desde el alba mientras que él lo intentaba desde la presa. "No lances", relata Álvarez Cortés que le dijo su hijo José Antonio cuando llegó a la la playa. Le desobedeció y "a la primera" el salmón picó. "Luchó poco", explica. Al comprobar que no sobreviviría, ayudado por su hijo, lo extrajo del río. Ahora proyecta compartirlo con él "a la plancha", antes de que se vaya a Estados Unidos. Lo tomarán "con la familia".

Le gusta mucho venir a los cotos salmoneros del Ulla. Y en años anteriores ya capturó otras piezas, la última "hace 3 o 4 años", cuando extrajo un salmo salar de 7 kilos.

Como buen pescador, ayer madrugó y ni tras pescar el salmón dejó la caña. Le pidió a los guardas que le habían guiado su ejemplar del rey del río que se lo guardasen en el refugio de Xirimbao, en el coto de Couso, y se volvió al río con la intención de seguir pescando trucha y reo con "cucharilla sin muerte".Quería aprovechar al máximo el día.

Llegó al río hacia las 6.45 con uno de los 44 permisos otorgados por la administración al amparo de su nuevo plan de gestión del Ulla. 20 de ellos se correspondían con los cotos con muerte: Ximonde, Santeles y Sinde. Mientras, otras 24 cañas podían ejercer la pesca bajo la modalidad sin muerte en los otros 3 cotos salmoneros habilitados como novedad este año en el Ulla: Couso (antes con muerte y ahora sin ella pero que sigue conservando 6 permisos) y los novedosos cotos de Pontevea y Deza (con 8 y 10 cañas respectivamente).

Después de que el rey de la temporada sucumbiese los otros 19 deportistas con permiso en cotos con muerte siguieron rivalizando por hacerse con el segundo y los sucesivos ejemplares del gran rosado.

El campano cayó a las 9.30 horas y dos horas después llegó el segundo ejemplar, en el coto de Ximonde, en el puesto conocido como Campo do Viso. Lo arrancó del agua el pescador Rubén Golpe Mondragón, de Carballo. Pesó 4,166 y midió 74 centímetros. Como el campano, también era un ejemplar salvaje. El pescador tuvo que lidiar con él 15 minutos porque el pez buscó refugio en una raíz. Al final no se libró. Rubén hace diez años que intentaba sin suerte conseguir un permiso para pescar salmón en Ximonde. Este año se hizo con uno de los repartidos por los establecimientos de turismo rural ribereños. «A veces a sorte hai que pagala», bromeaba ayer.

 

Gran entrada de peces y estreno sin extracciones del coto de Santeles

 

Tal como predecían los expertos, la temporada de pesca comenzó ayer con buen pie. Los pescadores apreciaron mucho movimiento en el río, con buena entrada de salmones. Además, los más entendidos esperan que la gran marea prevista para las próximas horas favorezca todavía más la entrada de peces en el cauce fluvial.

 

Las tres capturas de la jornada inaugural se produjeron en los cotos de Sinde y Ximonde. En el de Santeles, que se estrenaba en la pesca extractiva, no cayó de momento ningún ejemplar de salmón.

 

Concurso internacional

 

Tras la jornada de apertura oficial de la pesca de salmón, el río Ulla se convertirá de nuevo en protagonista el próximo fin de semana con la celebración los días 9 y 10 del concurso internacional de pesca, que está organizado por la Sociedade Deportiva de Caza y Pesca Río Ulla.

 

Joaquín España consigue el tercero

 

El Ulla contó ayer con varios pescadores mediáticos. Entre otros estuvieron Juan Delibes -director del canal Caza y Pesca TV, emitido por Digital Plus- y Joaquín España, articulista y comentarista especializado en caza y pesca. El segundo pescó en Ximonde el tercer ejemplar del día, en el puesto de El Perejil. Pesó 5,886 kilos y midió 85 centímetros.