Portada ›› Pesca ›› Pesca continental. Salmónidos ›› Los ayuntamientos proponen un reparto del superávit por la gestión del Coto de Mequinenza

Los ayuntamientos proponen un reparto del superávit por la gestión del Coto de Mequinenza

Representantes de los municipios y comarcas en cuyo territorio se encuentra el Coto de Pesca del Embalse de Mequinenza, han acordado en una reunión mantenida en esta localidad zaragozana, plantear a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting una fórmula consensuada para repartir de forma equitativa el superávit económico que genere su gestión una vez realizadas las inversiones que apruebe la Junta Gestora del Coto.

Esos excelentes resultados presupuestarios, cuando se produzcan, se destinarían a la limpieza y mantenimiento de diferentes zonas del Coto de forma que la dotación para cada municipio sería proporcional a los kilómetros de costa de cada uno de los seis municipios.
De esta manera,cada localidad decidirá en qué lugar se actuará, al margen de los proyectos de infraestructuras que acuerde anualmente el órgano gestor llevar a cabo, mientras que la Federación se encargaría de la contratación directa de los efectivos necesarios para realizar dichas tareras.
En la reunión se analizaron otras cuestiones relacionadas con el Coto como es la repercusión que puede tener para la economía de la zona la sentencia de Tribunal Supremo que admitió parcialmente un recurso de varias asociaciones ecologistas que incluye a especies como la carpa común en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras lo que no permite la captura y suelta de las especies catalogadas, actuación que se realiza actualmente.
La decisión ha sido recurrida por la Federación Española de Pesca y Casting ya que podría causar importantes pérdidas al sector de la pesca deportiva en auge en las localidades ribereñas del Mar de Aragón. Todos estos temas fueron tratados por representantes de las comarcas de la Ribera Baja del Ebro, del Bajo Aragón Caspe y del Bajo Cinca así como de las localidades de Chiprana, Sástago, Escatrón, Caspe, Fraga y Mequinenza.