Portada ›› Pesca ›› Ténicas Pesca

XI Concurso de montaje de moscas para la pesca El Corte Inglés Galicia

 

Como viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas, El Corte Inglés organiza, en su Centro de Santiago, el tradicional Concurso de Montaje de Moscas para la Pesca, como actividad previa a la inauguración de la temporada oficial de la pesca de salmónidos, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras y la Federación Gallega de Pesca.

Moscas artificiales. Tipos de moscas. Partes de una mosca

Los primeros modelos modernos de una mosca artificial aparecieron en 1676. Charles COTTON describe en su libro The Compleat Angler hasta 65 modelos distintos de moscas.La técnica calo en los pescadores y alcanza su punto álgido a finales del XIX y principios del Siglo XX.

Pesca a Mosca

La creciente afición a la pesca con mosca, unida a los nuevos medios de comunicación, nos ofrece la oportunidad de encontrar uno de los temas más controvertidos. La mosca ideal. En estas mismas páginas podéis ver un catálogo de fotos con algunas moscas preparadas cuya descripción incluimos más abajo.El equipo de “masmosca” ha confeccionado una lista, con las once moscas más pescadoras del pasado año. Hemos evitado dar algunas referencias como los tamaños, tonos o colores determinados.

Equipo básico de pesca de agua dulce

La gran variedad de peces de agua dulce ha provocado diferentes tipos de métodos para capturarlas. Algunas especies como las no depredadoras se pescan con cebos naturales o preparados. Estos cebos se pueden disponer en el anzuelo o debajo de un flotador en una línea lastrada que los une debajo del agua.
Las especies depredadoras también se pueden pescar con cebos naturales pero también se capturan con cebos artificiales o señuelos.Los señuelos han sido diseñados para imitar la presa de una especie en particular. Otros estimulan los instintos depredadores del pez. Así, estos principios son las máximas para la elaboración de las moscas artificiales. La trucha, salmón y otras especies de agua dulce se capturan mediante la pesca a mosca que aumenta sus simpatizantes considerablemente y para ellos es una de las formas más agradables de pescar con caña.

Equipo básico de pesca de mar

Como norma general, siempre que se proponga comprar un equipo de pesca, debe recordar que un equipo caro no le garantizará una buena pescata. Además, y de todas formas, si acaba de iniciarse en este deporte, es poco probable que sea capaz de comprender el potencial completo de su equipo. Mucho mejor es, que empiece con un equipo barato, pero en el que pueda confiar y, a medida que desarrolle su práctica como pescador, vaya aumentando gradualmente la diversidad de sus aparejos.

Aparejos de pesca. Sedales, emerillones...

Aquí encontraréis una serie de aparejos para pescar. desde diferentes tipos de sedales hasta plomos.

Carretes. Tipos de carretes

El carrete es básicamente una reserva del sedal que permite al pescador ampliar la zona de pesca que no alcanzaría si el sedal mermaneciera fijo en el extremo de la caña. El sedal ha evolucinonado en diferentes formas, con dos tipos distintos de bobina, giratoria o fija. La forma más antigua y simple de bobina giratoria es de eje central, donde el sedal se sitúa en una bobina de reborde simple que gira sobre un eje de acero. Los carretes para pesca a mosca y los multiplicadores son formas más complejas de carrete de bobina giratoria. En el caso de un carrete de bobina fija este no gira, y el sedal se extrae y enrolla sobre si mismo mediante un arco giratorio que se denomina arco guia hilo.

Las Cañas de Pesca. Modelos de Cañas

Hasta mediados del siglo XIX las cañas se fabricaban de madera de avellano, fresno o nogal. En 1840 se empezó a utilizar el Bambú fundido con el que se conseguían cañas más duraderas, elegantes y flexibles. Hoy en día se han mejorado mucho las cañas con los nuevos materiales de construcción como la fibra de vidrio, el boro, el kevlar y la que más exito tiene en nuestros días, la fibra de carbono (grafito). La caña consta de diferentes partes que vamos simplemente a nombrar.

-LAS ANILLAS
-PORTACARRETES
-ENCHUFES

Los insectos y la pesca. Moscas

Comenzamos un capítulo para aquellos pescadores que recurriendo a toda la astucia que nos ha proporcionado la evolución de esta vieja técnica, dejan otras pescas (cebos naturales etc.) para probar destrezas, con grandes observaciones del entorno del pez, donde la estación climatológica tiene una gran importancia, en fin con un gran conocimiento de habitat, para elegir la más idónea según las condiciones reinantes, ya sea un streamer grande o una minúscula mosca seca. El alza de esta técnica, sus millones de adeptos, aseguran que el desarrollo de la mosca artificial atraviesa su mejor momento.

Cebos para Pesca de Mar

El calamar, la quisquilla, la miñoca y la lombriz.