Portada ›› Pesca ›› Ténicas Pesca ›› Aparejos de pesca. Sedales, emerillones...

Aparejos de pesca. Sedales, emerillones...

Aparejos de pesca. Sedales, emerillones...

Aquí encontraréis una serie de aparejos para pescar. desde diferentes tipos de sedales hasta plomos.

SEDALES

1.monofilamento de nilon

Para la pesca con cebo o señuelo, el monofilamento de nilon supera con creces a cualquier otro material y es usado como reserva en los sedales para mosca que se fabrican de Dacron revestido. Las desventajas que presentan estos carretes son dos. Lo que en teoría es una gran ventaja, la distensión del hilo para aguantar tirones de grandes peces, se puede convertir en desventaja porque amortigua la picada y sacudida en aguas profundas. Las diferentes marcas tienen diferentes tipos de distensión, así que nos adaptaremos según el tipo de pesca que practiquemos. Otra desventaja de este tipo de hilo es la debilitación en los nudos y la reducción de la resistencia cuando se mojan y están expuestos a la luz ultravioleta. Por esto es recomendable cambiar el hilo una vez al año

 

2.sedal trenzado

Este tipo de hilo ha perdido público debido a las mejoras en el monofilamento de nilon y la competencia del alambre. El sedal trenzado conserva unas ventajas sobre sus competidores como son que no se deteriora ante los nudos y su control de resistencia específico. Como desventajas se desgasta con facilidad, carece de capacidad de amortiguado, necesaria para la intimidación de peces enérgicos y ofrece escasa resistencia en relación a su diámetro

 

3. sedal de alambre

El sedal de alambre está comercializado en tres versiones: acero inoxidable de una sola hebra, acero multihebra trenzado o torsionado y Monel, que es una aleación de cobre y níquel en una sola hebra. Este hilo es una magnifica elección para la pesca marina en aguas profundas donde las corrientes son fuertes y este hilo no se distiende y tiene una elevada resistencia en proporción a su diámetro. Esto significa una detección instantánea de las picadas a cualquier profundidad, una sacudida en sentido positivo y la capacidad de mantener fondo con solo una fracción de lastre adicional. Sus inconveninentes son que requieresun carrete de multiplicador de bobina no expuesta, necesita una caña con anillas de rodillo y un tramo final de monofilamento poco resistente.

 

4. bajo de línea

Cuando se pescan en agua dulce especies con dientes afilados y mandíbulas robustas es esencial un bajo de línea resistente entre el sedal principal y el anzuelo o señelo. Los bajos para agua dulce deberían ser de alambre trenzado no revestido o para pesca a curricán con cebo muerto, de alambre monohebra. En el mar, un monofilamento sencillo es adecuado para peces pequeños o medianos sin dientes, pero para piezas grandes o con dientes afilados hay que usar el nilon empleado en el palangre o en el alambre.

FIJADORES, CUENTAS Y EMERILLONES

emerill
1. fijadores y cuentas
Los sedales de alambre y los mono de grueso calibre se unen a otros hilos y a emerillones por medio de fijadores, que son pequeños manguitos de metal. Por ejemplo, para fijar un emerillón a un sedal de alambre se dispone un fijador sobre el extremo de aquel, luego se hace con el sedal un bucle que pase a través de la anilla del emreillón y vuelva hasta el fijador. Finalmente, se emplean unos alicates especiales para cerrar herméticamente el fijador. las cuentas se utilizan para protejer los nudos de los mosquetones deslizantes y ara que actúen como amortiguadores en el extremo de los topes fijados

 

2. emerillones

La fracción terminal de cualquier aparjo debería por lo menos disponer de un emerillón a fin de evitar que el hilo gire sobre si mismo. Además el empleo de un emerillón es la mejor manera de conectar un bajo de línea o un pequeño tramo de hilo a un sedal. Existen diversos tipos de emerillones, busque el que le sea más adecuado para el tipo de aparejo que utilice en su pesca.

ANZUELOS

anzuelos
Los anzuelos aún tratándose de elementos poco atractivos de aparejo, son imprescindibles. A pesar de que sus funciones son simples, su diseño suele ser complejo y sutil, a lo cual se suman los innumerables modelos, tamaños y acabados que existen en el mercado. Han evolucionado en respuesta a los requerimientos de los diferentes estilos y métodos de pesca, de los diversos tamaños y morfologías de las bocas, dientes y labios de los peces, y de loscebos necesarios para tentarlos.

 

Tipos de anzuelo

 

 

 

Existen tres tipos básicos de anzuelo: el sencillo, el doble y el triple. La variedad de anzuelos es enorme, pero, el más popular es el sencillo en sus diversas variantes; desde los pequeños anzuelos acabados en paleta, hasta los grandes anzuelos de acero inoxidable, empleados por los pescadores de alta mar. Los dobles se utilizan en la pesca a mosca, excepto algunos que se utilizan por ejemplo en la pesca del lucio. Con tres puntas, el anzuelo triple ofrece una gran capacidad de enganche y se utiliza especialmente con señuelos giratorios, (peces artificiales y cucharillas).

PLOMOS DE AGUA DULCE
plomodulc

La gran diversidad de diseño y tamaño de los plomos les permite realizar muy distintas funciones, desde equilibrar un flotaodor hasta anclar un cebo de fono. En el pasado, casi todos los pesos estaban compuestos de plomo, pero en muchos lugares el uso de los mismos se ha prohibido o restringido por razones medioambientales. Debido a la gran variedad de plomos de agua dulce existente vamos simplemente a nombrarlos:

Perdigones hendidos
Plomo tubular
Plomos perforados
Barrilete
Olivas
Alambre de plomo
Masilla de plomo
Plomos en ataúd
Plomos en disco
Bomba esférica
Plomos en lágrima
Plomo de base plana
Espiral
Plomos en forma de botella

PLOMOS PARA AGUA SALADA
plomomar

La pesca en el mar suele implicar enfrentarse a fuertes corrientes, grandes profundidades, largos lanzados, mareas. Para evitar problemas asegúrese de tener suficiente lastre en el hilo para sumergir el cebo y manternelo en posición, a la par de usar elementos distanciadores para evitar que los bajos de linea se enmarañen. Así también puede minimizar el reesgo de daños en el cebo durante el lanzado a larga distancia si utiliza artefactos del tipo de los protectores de impacto y los clips sujetadores de cebo.
Igual que con los plomos de agua dulce, al haber tanta variedad vamos simplemente a nombrar los más utilizados:

Plomo de garfio, Con variantes adaptadores, colas, alargados etc.
Peso espiral
Peso para pesca en pleamar
Peso en campana
Bomba
Torpedo
Plomo esferico horadado
Eslabón deslizante
Draga