Portada ›› Pesca ›› Ténicas Pesca ›› Moscas artificiales. Tipos de moscas. Partes de una mosca

Moscas artificiales. Tipos de moscas. Partes de una mosca

Moscas artificiales. Tipos de moscas. Partes de una mosca

Los primeros modelos modernos de una mosca artificial aparecieron en 1676. Charles COTTON describe en su libro The Compleat Angler hasta 65 modelos distintos de moscas.La técnica calo en los pescadores y alcanza su punto álgido a finales del XIX y principios del Siglo XX.

Buscar la agresividad del pez, seducirlo, observar y conocer el entorno de pesca, crear la ilusión de un insecto de la zona o de cualquier otra pequeña criatura son algunos de los ingredientes que provocan en la pesca a mosca un atractivo especial que es comparar las habilidades del pescador y la astucia natural del pez.
En este capítulo hablaremos de las partes de una mosca y los tipos generales más en boga dentro de dos grupos principales:
MOSCAS ATRACTORAS.
MOSCAS REALISTAS.
Las atractoras diseñadas para estimular el instinto depredador del pez sin sugerir nada comestible y las realistas , diseñadas para que el pez las confunda con sus alimentos naturales.
Las moscas atractoras son creaciones brillantes, con colores preferentemente amarillos y naranjas. Las realistas simularán al máximo los colores de los insectos naturales.

PARTES DE UNA MOSCA

partesmosca

CABEZA: Consiste en una serie de vueltas de la seda de montaje que a su vez fija y mantiene en su lugar, las alas, el collarín y los extremos sueltos de la brinca y de los materiales usados para el cuerpo. Todo este tipo de fijaciones hace que esta parte del señuelo sea su punto debil, por lo que es importante que las vueltas del hilo se enrrollen correctamente. La cabeza se debe recubrir con capas de barniz de celulosa. La cabeza es la última parte del señuelo que se monta.

ALAS: Tanto en los casos de moscas secas como ahogadas, las alas pretender sugerir las de un insecto vivo, pero se pueden añadir para proporcionar movimiento a la mosca artificial como es el caso de las ahogadas y streamers que emplean materiales que se mueven como las plumas del cuello del gallo con la finalidad de proporcioonarle movilidad a la mosca. Se utilizan una amplia gama de plumas y pelos como las plumas primarias de las aves de caza, las plumas de pato o del pato silvestre.

COLA: Preferentemente usadas para las moscas secas, es un elemento imitador y además provoca y permite el balance y permanecer a flote en la superficie del agua del señuelo. En el caso de las ahogadas y streamers esta en en general más decorativa que funcional. Entre los materiales más utilizados se encuentran las fibras de pluma de cuello del gallo (para colas imitadoras) o la lana, seda, pelo, toppings y tippets de faisan dorada para efectos centelleantes o materiales altamente moviles como el marabú con tinte de gran variedad de colores.

COLLARÍN: Constituye el fundamento de una gran mayoría de los modelos de moscas. Más del 90% de los cuellos de moscas provienen de las plumas de cuellos de gallos de corral, independientemente que se puedan utilizar otras variedades. En las secas las plumas rigidas y resistentes al agua proporcionan la flotabilidad en el caso de ahogadas y streamers las plumas más suaves del cuello de la gallina que se empapan rapidamente es su factor primordial.

CUERPO: Cubre parte del anzuelo y da la forma del modelo. Desde pelos oscuros, hasta hilos metálicos brillantes va la gama de materiales utilizados. En los casos e cuerpo suelto, aquel que no envuelve al anzuelo, el mismo caso. Desde plásticos, pelos e ciervo, plumas etc. se unen a un extremo del anzuelo proyectandose sobre la curva del mismo.

BRINCA: Imitar la segmentación del cuerpo, proporcionar un mayor brillo al modelo y durabilidad del señuelo son las tres funciones de esta parte de la mosca artificial. Tradicionalmente se utilizaban vueltas de alambre (y se utilizan) pero en detrimento de la flotabilidad y para las moscas secas materiales más ligeros como el monofilamento de nylón o el lurex para emergentes.

ANZUELO: Oscilando sus tallas desde modelos diminutos hasta los de pala larga con diversidad de puntas. Los universales simples son los más utilizados.

ahogala
MOSCAS AHOGADAS

Recomendables para pescar bajo la superficie del agua en todo tipo de ríos y lagos.

Algunos de estos señuelos consisten en imitaciones realistas (coloración tenue) mientras que otros con cromáticos más chillones son de la clasificación de atractoras.
Varían desde los modelos de araña, simples con unas pocas vueltas de collarín hasta montajes más complicados con collarines alrrededor del anzuelo y alas.

La mayoría de las ahogadas aladas se utilizan para la pesca desde embarcación en aguas tranquilas.

Otros tipos como las palmers, poseen cuerpos asperos y engrasados, con collarines dispuestos a lo largo de todo el cuerpo.

MOSCAS SECAS

secalada

Diseñada para flotar en la superficie del agua.

Lleva alrededor del anzuelo collarines repelentes del agua para que el peso sea distribuido sobre toda la superficie líquida.

Estos támbien simulan patas.
Casi todas son imitaciones realistas de insectos concretos como la oliva de alas azules y la típula.

Otros como la wickham's fancy y la adams son diseños más generales para aparentar sin determinar la forma alimento para los peces.

ninfa
NINFAS Y EMERGENTES

Estas imitaciones, denominadas como el estado inmaduro de ciestos insectos acuáticos (moscas de mayo o caballitos del diablo), poseen colores oscuros, siendo los marrones y verde oliva los efectivos.

Las emergentes se montan imitando al insecto natural cuando asciende a la superficie del agua desde su piel de ninfa, momento en que son muy vulnerables a la acción depredaora de los peces.

Streamers y peludas

streamer

Generalmente son grandes y se montan sobre anzuelos de pala larga. Principal señuelo para el salmón y la trucha arco iris. Las diferencias entre streamers y peludas consiste en que las alas de las primeras se montan con plumas de marabú o de cuello de gallo mientras que en las otras el pelo de cola de ardilla o de cabra son su parte esencial. Al igual que las ahogadas pueden ser atractoras o realistas. Algunas se montan para emular a pequeños peces.