Portada ›› Pesca ›› Temporada Salmónidos ›› El Gobierno foral Navarro permitirá pescar truchas en 2011 tras tres años de prohibición

El Gobierno foral Navarro permitirá pescar truchas en 2011 tras tres años de prohibición

Habrá 4 cotos para esta especie, 2 nuevos en Cintruénigo y Yesa, 7 para cangrejo y baja a 20 la cifra de salmones capturables

La veda de la trucha en Navarra concluirá el año que viene. Después de tres años de prohibición los pescadores podrán capturar ejemplares en la región salmonícola superior con un nuevo sistema de pesca sostenible diseñado para frenar el descenso que la trucha común viene sufriendo en los últimos años. "Los aficionados podrán pescar, lo que no podrán es llenar la cesta", anunció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

La consejera explicó que, por tercer año consecutivo y para continuar con la recuperación de esta especie, su Departamento mantendrá esta temporada la prohibición de pescar trucha en la región salmonícola superior. Esta decisión viene motivada porque, aunque la población de trucha ha crecido un 15,35% respecto a 2007, su situación sigue siendo frágil, con una población media de 1.886 ejemplares por hectárea, una densidad débil, puesto que la cifra deseable oscila entre 2.000 y 4.000. "El balance de la veda es positivo, pero la situación aún es precaria y por ello es necesario continuar con la recuperación", resumió la consejera.

El nuevo sistema de pesca que propone el Gobierno se basaría en el establecimiento de un control de permisos que se otorgarán a pescadores por zonas de captura teniendo en cuenta el número de ejemplares que sería necesario mantener para no dañar a la población. Con el fin de establecer estos límites, se consultarán los datos por ríos de situación de la trucha de los que dispone el departamento desde 1992, con lo que la situación sería flexible cada año. Para concretar y desarrollar la articulación de este nuevo sistema, novedoso en el Estado, el departamento se reunirá el día 19 de febrero con la Comisión Asesora de Pesca.

El presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores Deportivos de Pamplona La Estafeta, Pedro Vizcay Eraso, manifestó ayer su temor a que esta sistema sea un "parche" y no una solución definitiva al problema de la trucha en Navarra. Además, alertó sobre el peligro de que la propuesta, "aún en mantillas", comprometa la recuperación de la población truchera. "Como aficionado estoy encantado de poder pescar, pero si los resultados no son buenos tras años de veda, ¿por qué la van a abrir en 2011?", se preguntó. "Que lo estudien bien porque, si al terminar con la prohibición cae el número de ejemplares, nos echaran la culpa a los pescadores", advirtió. Vizcay se lamentó, además, de que los pescadores navarros, unos 20.000, deban salir fuera de la Comunidad Foral para practicar su afición y, asimismo, expresó su recelo a que los ejemplares que puedan capturarse en un futuro sean de escaso tamaño.

novedades Por otro lado, la consejera destacó algunas novedades en la campaña de 2010. Concretamente, este año se abrirá el periodo hábil para pescar salmón un mes más tarde de lo habitual, el 1 de mayo, y se cerrará el día que se capture el ejemplar número 20 (o en su defecto, el 18 de julio), lo que supone reducir el cupo a un tercio sobre el de años anteriores. La fecha de inicio ha sido pactada entre todas las comunidades de la cornisa cantábrica debido a la complicada situación que sufrió esta especie en 2009. Así, el pasado año se capturaron 10 salmones frente a los 46 del año anterior, además, por la estación de control de captura de salmónidos de Bera han pasado sólo 105 salmones, según expuso Sanzberro.

Además, la normativa de esta campaña establece que el coto intensivo de pesca de trucha de Asiáin pasa a Yesa, además de incorporarse un coto intensivo en Cintruénigo.

En cuanto a cangrejo señal, este año habrá siete cotos durante toda la temporada (Asiáin, Acedo, Murieta, Arínzano, Huarte-Pamplona, Yesa y Sorauren). La novedad es que el año pasado estos dos últimos cotos estuvieron activos sólo al final de la temporada y en esta campaña se abren desde su inicio. El cupo será el mismo que el año pasado: 25 cangrejos por pescador y día.

Las fechas de inicio de la temporada serán para este año las siguientes: el 1 de marzo para la primera pesca; del 1 de abril al 31 de agosto, para la trucha y del 15 de junio al 31 de agosto para el cangrejo señal.
Fuente: Noticias de Navarra