Portada ›› Piragüismo ›› 1ª Copa del Mundo de Slalom Olímpico Del 6 al 8 de junio de 2014 Lee Valley White Water Centre - Londres

1ª Copa del Mundo de Slalom Olímpico Del 6 al 8 de junio de 2014 Lee Valley White Water Centre - Londres

1ª Copa del Mundo de Slalom Olímpico Del 6 al 8 de junio de 2014 Lee Valley White Water Centre - Londres

No hay descanso para la selección Sénior de Slalom. Tras el gran Campeonato de Europa que acaban de completar en Viena, este fin de semana disputarán en Londres la primera Copa del Mundo de la temporada. Maialen Chourraut vuelve al escenario donde ganó su medalla olímpica, acompañada por un equipo con hambre de victorias a un canal que transmite buenas sensaciones al equipo español.

Maialen Chourraut, Ander Elósegi y Samuel Hernanz volverán a competir este fin de semana en el Lee Valley White Water Centre de Londres, un escenario que es ya parte de la historia del piragüismo español. Allí fue donde Maialen consiguió la primera medalla olímpica de la historia del slalom español, donde Hernanz 5º K1 y Elósegi 4 C1 se quedaron a las puertas de imitar su hazaña, protagonizando los tres un pleno histórico de finalistas olímpicos en las tres pruebas individuales. El canal londinense será también sede del Campeonato del Mundo de 2015, donde se repartirán la mayor parte de las plazas olímpicas para Río 2016.

Por eso resulta de especial interés la cita con la Copa del Mundo que se celebra este fin de semana en Londres. Un test de primer orden al que no faltarán los mejores especialistas del mundo y una oportunidad inigualable para medir las fuerzas del equipo español en el panorama internacional, en el canal que decidirá el futuro olímpico del Slalom internacional. Los 16 de Brasil 2016 acuden a Londres animados por las medallas conseguidas en Viena, con ganas de conseguir muchos más éxitos.

La competición comenzará mañana viernes 6 de junio con las series clasificatorias. Los primeros en bajar serán Samuel Hernanz, Joan Crespo y Alberto Díez-Canedo con el K1, a las 9:10 y a las 11:57. Deberán quedar entre los 40 primeros para pasar a la semifinal del sábado. A las 10:49 y a las 13:46 llegará el turno de Ander Elósegi, Jon Erguin y Aitor Garmendia en el C1 Masculino, que en este caso deberán quedar entre los 30 primeros para meterse en semifinales.
Tras la pausa del mediodía, a las 15:55 y a las 17:21 bajarán Maialen Chourraut, Marta Martínez e Irati Goikoetxea en el K1 Femenino. Las subcampeonas de Europa de patrullas tendrán que quedar entre las 20 primeras para pasar a la semifinal del domingo. El último en competir será el C2 de Dani Marzo y Jesús Pérez, que bajará a las 16:46 y a las 18:12, y que también deberá meterse entre los 20 primeros para clasificarse.

Selectivo para el Campeonato del Mundo

Añadiendo más importancia aún a la prueba, la Copa del Mundo de Londres también será determinante para configurar el equipo que competirá en el Campeonato del Mundo de septiembre, en las categorías de kayak y de canoa masculina individual.

Maialen Chourraut, Ander Elósegi y Samuel Hernanz ya aseguraron su plaza clasificándose en primera posición en las pruebas selectivas de la Copa Pirineus. Pero el segundo puesto financiado por la RFEP para el Campeonato del Mundo aún está por decidir, se le otorgará al palista que obtenga el mejor resultado entre el Europeo de Viena y la Copa del Mundo de Londres.

Así, en el K1 Masculino por el momento Joan Crespo tiene ventaja sobre Alberto Díez-Canedo, tras llegar hasta las semifinales de Viena. En el K1 Femenino Marta Martínez también le saca una pequeña ventaja a Irati Goikoetxea, al haber quedado por delante de ella en la semifinal de Viena. En el C1 Masculino Jon Ergüin tiene ventaja sobre Aitor Garmendia: ambos fueron eliminados en la clasificatoria del europeo, pero Ergüin quedó mejor posicionado.

El tercer puesto del equipo nacional para estas categorías también puede decidirse en la Copa del Mundo de Londres: si el tercer clasificado del equipo nacional consigue meterse en la final obtendrá el derecho de acudir autofinanciado al Campeonato del Mundo. En caso contrario, deberá jugarse la plaza en el Campeonato de España.

En lo que respecta a las otras categorías, Dani Marzo y Jesús Pérez ya obtuvieron la plaza de C2 para el Mundial en la Copa Pirineus. En la canoa femenina podrá acudir financiada una embarcación, la que obtenga mejor resultado entre el Europeo de Viena y la Copa del Mundo de La Seu d’Urgell. Por el momento el puesto sería para Miren Lazkano, que quedó por delante de Nuria Vilarrubla en la final de Viena.