Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› El Slalom español se sitúa en la élite mundial. Maialen Chourraut subcampeona del Mundo y Carles Juanmarti logra la medalla de bronce

El Slalom español se sitúa en la élite mundial. Maialen Chourraut subcampeona del Mundo y Carles Juanmarti logra la medalla de bronce

El Slalom español se sitúa en la élite mundial. Maialen Chourraut subcampeona del Mundo  y Carles Juanmarti logra la medalla de bronce

En el cómputo total España suma cuatro medallas que la sitúan al nivel de las grandes potencias mundiales

Definitivamente el Slalom español se sitúa en la élite mundial. La apasiónante jornada vivida hoy en el Canal del Segre de la Seu D´Urgell pasará a la historia del piragüismo español por numerosos motivos. Maialen Chourraut y Carles Juanmartí logran el reconocimiento internacional con dos medallas que saben a oro, las primeras de España en un Campeonato del Mundo en categoría individual. España se sitúa como equipo también en la élite internacional con 7 finalistas, cifra sólo superada por Eslovaquia con 8 e igualada por Gran Bretaña. Francia consiguió colocar a 6 palistas en finales pero se quedó fuera de la final de K-1 femenino y los eslovenos o los alemanes sólo lograron meter a tres palistas en finales. Destacar el caso de la Republica Checa que con 5 finalistas se quedó sin presea alguna, lo que da imagen de lo complicado de este deporte. También es un Campeonato histórico porque los más de 4.000 espectadores que disfrutaron de la competición en el canal marcan una cifra record de espectadores de Slalom en España. Y es también histórica porque estos resultados marcan un antes y un después para el mundo del Slalom español.

En semifinales España casi logra el pleno 7 de 9 pasaban a la final.
Las semifinales del Campeonato del Mundo situaban en las finales a 7 de los 9 palistas españoles en competición. En K-1 Maialen Chourraut deslumbró a todos los espectadores con una manga vertiginosa que le llevaba a la final del Campeonato del Mundo como la mejor de todas las participantes, repitiendo la victoria lograda en las mangas clasificatorias. En C-1 Ander Elosegui lograba el pase con el 3º mejor tiempo de los 20 canoístas participantes. Sólo el francés Estanguet y el eslovaco Slafkovsky pudieron con el canoísta irundarra en semifinales. Los que no pudieron pasar el corte fueron Jordi Domenjó 12º, sin penalizaciones pero a dos segundos de puestos de finalista y Jon Ergüin, que a pesar de ser el mejor en las clasificatorias hoy no pudo evitar el 16º puesto con dos penalizaciones y a más de 7 segundos de los mejores. Jon sin embargo se encontraba satisfecho al finalizar la competición al ver que está plenamente recuperado de la lesión que lo apartó de los JJ.OO de Pekín y que vuelve a estar al nivel de los mejores del mundo. En K-1 masculino un sensacional Joan Crespo marcó el mejor crono de todos los palistas 93.98, a pesar de una penalización de 2 segundos, para una puntuación final de 95.98. El esloveno Peter Kauzer, número 1 del mundo, fue segundo a un suspiro del jovencísimo palista vasco y la tercera plaza fue para Litos a menos de un segundo de Joan. La sorpresa de la jornada fue la eliminación del francés Lefevre, número 2 del Ranking mundial que finalizó en el 11º. Las semifinales se completaron con el pleno español en C-1 femenino con el pase a la final de nuestras tres canoístas: Meritxell Rodríguez 2ª, Irati Goikoetxea 6ª y Nuria Vilarrubla 10ª.

En las finales sobresaliente para España
Pero si alguien pensaba que los españoles no aguantarían la presión de lograr su primera presea se equivocó. Los kayakistas españoles Maialen Chourraut y Carles Juanmartí `Litos` han situado por primera vez al Slalom español en el podium individual de un Campeonato del Mundo en una jornada inolvidable. El piragüismo español suma dos nuevas medallas (plata y bronce) a las cosechadas ayer por las patrullas de K-1 y C-1 masculino. Como bien señalaba Etxaniz, el Slalom depende de muchos parámetros y es muy difícil hacer todas las mangas al mismo nivel pero los palistas españoles supieron pasar a la historia del Slalom mundial y cumplir la mayoría de edad con unos resultados que nos permiten codearnos con las grandes potencias del Mundo como Eslovaquia con tres medallas o Francia, Alemania y Eslovenia con dos preseas en la jornada de hoy como España. El Slalom español ya está en la élite mundial y es para quedarse. No sólo los medallistas de la jornada de hoy sino un grupo un amplio grupo de técnicos y jóvenes palistas que con una proyección extraordinaria aseguran el futuro del Slalom español.

La palista de San Sebastián Maialen Chourraut que fuera la mejor tanto en las clasificatorias como en semifinales no pudo con el tiempo marcado por la alemana Jasmin Schornberg, que se quedara a las puertas del podium en los Campeonatos del Mundo de Brasil 2007, en donde Maialen quedara 14ª en semifinales. Maialen fue más rápida que la alemana pero una penalización de 2 segundos en la puerta 16 marcó la diferencia. Maialen fue un segundo más lenta que en semifinales y eso unido al toque fue determinante. La tercera posición fue para la francesa Elizabeth Neave a poco más de un segundo de las española. El Subcampeonato del Mundo logrado por Maialen tiene mayor valor si repasamos la lista de finalistas con palistas como la eslovaca Elena Kaliska, número 1 del mundo, que finalizó en 9ª posición o su compatriota Dukatova, 3ª del mundo, que fue 6ª.

En K-1 Carles Juanmartí logró la medalla de bronce en una fantástica final en la que Joan Crespo no pudo repetir la manga de semifinales donde deslumbró a todos logrando el mejor tiempo. La más firme promesa del Kayak español, se vio traicionado por los nervios y con tres penalizaciones de 2 segundos en las puertas 12, 16 y 18 finalizó en la 8ª posición a 9 segundos del oro aunque paró el crono en 96.36. Litos con un tiempo de 95.89 quedó a 3 segundos el Campeón, el número 1 del mundo, el esloveno Peter Kauzer que superó en dos segundos al francés Neveu. Litos estuvo brillante con una bajada limpia y rápida que hizo vibrar a los aficionados que abarrotaban el canal que lo vio nacer como palista, los mismos que lo vieron en 2004 pelear en los JJ.OO de Atenas y que hoy lo vieron subirse al podium de un Campeonato del Mundo.

En C-1 nuestro diploma olímpico en Pekín Ander Elosegui no estuvo fino y tres penalizaciones en el recorrido lo apartaron de toda opción de medalla en una final en la que se cumplieron los pronósticos con el francés Estanguet Campeón del Mundo por delante del eslovaco Martikan a 2.55 segundos y tercera plaza para el alemán Benzien. Ander empezó bien pero a mitad e recorrido toco la puerta 10 y se descentró llegando impreciso a la puerta de remonte 12 que curiosamente fue también determinante en la final para su compañero de equipo Joan Crespo. Ander terminaba tocando también la puerta 19 y se veía relegado al 9º puesto. A los dos palistas de Santiagotarrak la fortuna les fue esquiva en la jornada de hoy.

Por último en lo que a la participación española se refiere en C-1 femenino victoria de la australiana Guinea por delante de sus compatriotas Lawrence y Fox. La cuarta posición fue para Meritxell Rodríguez que se quedó por muy poco fuera del podium de la nueva categoría femenina en la que las españolas estuvieron a buen nivel en la final con Nuria Vilarrubla en 6º lugar e Irati Goikoetxea en 9ª posición. El nivel de las canoas femeninas es francamente mejorable en todos los países pero su presencia en la Seu era el paso necesario para que esta categoría se convierta en una más del programa olímpico.

En C-2 la victoria en la única final sin presencia española fue una vez más para los hermanos Hochschorner de Eslovaquia por delante de sus compatriotas Skantar y de los eslovenos Bozic y Taljat.

En el medallero por naciones victoria de Eslovaquia con tres medallas de oro y tres de plata por delante de Francia (1 de oro 2 de plata) y de Gran Bretaña(1 oro, 1 plata y 1 bronce). España aparece por primera vez en el medallero de n Campeonato del Mundo en el octavo puesto con 1 medalla de plata y 3 de bronce, aunque con el mismo número de medallas que Gran Bretaña y una más que Francia.