Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› 50º edición de la “Baixada do Eume en piragua

50º edición de la “Baixada do Eume en piragua

50º edición de la “Baixada do Eume en piragua

El Club Náutico O Firrete de Pontedeume organiza un año más la “Baixada do Eume en Piragua”. La prueba pertenece a las distintas ligas gallegas de las categorías, cadete, juvenil, senior y veterano, en esta ocasión cuenta con una participación de 360 deportistas pertenecientes a 35 clubs.

El próximo sábado día 3 de septiembre a las 17:30 horas se celebra la 50º edición de la “Baixada do Eume en piragua”. La competición organizada por el Club Náutico O Firrete se viene celebrando de manera interrumpida desde el año 1967. Este hecho hace que estemos ante una de las pruebas más veteranas del calendario gallego, tan sólo superada por el Descenso del Miño de Lugo y la Travesía de Foz.
La organización contará con unos invitados de lujo, como son la palista olímpica Teresa Portela que viene de competir en sus quintos JJOO ocupando la sexta posición en el K1 200 metros y también con el medallista olímpico lucense Luis Gregorio Ramos Misioné. Ambos estarán en la ceremonia de premios a los ganadores de la regata.
En esta ocasión el río estará en unas magníficas condiciones para la bajada de los 360 palistas que participarán en la prueba. Endesa se comprometió a que la central del Eume turbine unos 15 metros cúbicos de agua por segundo, para que el caudal del río sea el idóneo y se pueda ver un gran espectáculo. Los piragüistas podrán descender a gran velocidad demostrando su habilidad para mantener el equilibrio y sortear los obstáculos naturales que presenta el recorrido.
Los aficionados que se quieran acercar a ver la prueba podrán disfrutar de la habilidad de los corredores en las zonas de salida, así como en los numerosos rápidos que presenta el río. El rabión llamado “As Ferrerías” o el conocido como “O Cabalo” son los que mayor afluencia de público tienen. El balizaje de los últimos 500 metros hará que los piragüistas naveguen próximos al paseo marítimo de Pontedeume, éste también puede ser un buen enclave para ver la regata.
Los organizadores del evento recuerdan que la carretera de acceso al río Eume estará cortada en el punto de la “Alameda”, lugar donde terminan los rápidos. En dicho lugar se habilitarán aparcamientos para que todas las personas que lo deseen dejen allí su coche y se dirijan andando a presenciar el descenso de los piragüistas en los tramos y rápidos más comprometidos.
Se recuerda que todas aquellas personas interesadas en ver la regata no esperen a última hora para subir al río. Siendo la mejor opción subir por la mañana y pasar el día con familiares y amigos en “As Fragas do Eume”, uno de los entornos naturales de mayor riqueza ecológica de Galicia.

Las orden de las salidas es el siguiente:
ORDEN DE SALIDAS DISTANCIA TIPO DE SALIDA
17:35h. C-1 hombre sénior y júnior
17:40h. K-1 hombre cadete
17:45h. K-1 mujer sénior - júnior - cadete
17:50h. C-1 hombre cadete y mujeres en canoa 7 Km
Desde el 1º refugio del Eume

Desde el agua

17:45h. K-2 hombre sénior
17:50h. K-1 hombre júnior, sénior y veteranos. 12 Km
Desde el 2º refugio del Eume
Desde tierra

2016-ORDE-SAÍDAS-E-INFORMACIÓN-BAIXADA-DO-EUME-A--CLUBS.pdf_page_1