Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Cerca de 500 palistas se darán cita en próximo domingo 24 de Agosto en el Bajo Cinca para disputar el XI Descenso del Cinca en Piraguas

Cerca de 500 palistas se darán cita en próximo domingo 24 de Agosto en el Bajo Cinca para disputar el XI Descenso del Cinca en Piraguas

Cerca de 500 palistas se darán cita en próximo domingo 24 de Agosto en el Bajo Cinca con motivo de la celebración del XI Descenso del Cinca en Piraguas, prueba deportivas y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilometros de longitud, en un evento que se ha convertido ya en un referente nacional en el mundo del piragüismo.

 

21082008_cinca

Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en la actualidad en una cita importante dentro del calendario nacional de este tipo de pruebas.

 

La cifra de este año ha vuelto a batir todos los records de participación, superando en de nuevo a los palistas de la edición del 2007. A falta hoy viernes de cerrar las inscripciones serán cerca de 500 palistas los que se darán cita el domingo 24 a primera hora en la salida en Fraga para tomar parte en este descenso. Prácticamente deportistas de media España han confirmado su presencia el domingo, con mayor representación de las comunidades Aragonesa, Valenciana, Catalana, Navarra, Cántabra, Baleares, Madrileña, Castellano leonesa y País Vasco.

 

Este año se presenta con dos grandes novedades en el evento, la reciente declaración del Gobierno de Aragón catalogando a la prueba como ACTIVIDAD DE INTERES TURISTICO DE ARAGON, sirve para apoyar al trabajo realizado estos años y que con toda seguridad dará un empuje importante en la promoción, prestigio y conocimiento del evento.

 

Por otro lado también se incluye por primera vez una modalidad de competición que se desarrollará de forma paralela y complementaria a la prueba popular. En este sentido la Federación Aragonesa de Piragüismo ha realizado una importante labor promocionando el evento e invitando a diferentes clubes de España. Finalmente la cifra final estará cerca o incluso superará los 100 palistas con representación de clubes de Cantabria, País Vasco, Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para esta prueba se han establecido 4 categorías (cadete, junior, senior y veterano) tanto masculina como femenina en las modalidades K1, K2, C1, C2 y RR.

 

Las categorías junior y senior recorrerán los 19 kilómetros desde Fraga hasta Mequinenza y el resto, cadetes y veteranos tendrán una meta en el kilómetro 9 tras el avituallamiento de Torrente de Cinca.

 

Desde las 8 de la mañana del domingo 24 se preparará en la salida junto al río de Fraga, todo el dispositivo organizativo para recibir a todos los deportistas de las dos modalidades. A partir de las 9.30, se ofrecerá un desayuno popular a todos los asistentes y posteriormente se preparará la salida en la orilla del río, en la que todos los palistas saldrán tras el disparo de un cohete. Si duda este será uno de los momentos más espectaculares del día, donde seguramente habrá numerosos vuelcos fruto de la tensión de la salida y podrá comprobarse las mejoras que se han realizado este año en la salida, ampliándola para una mayor vistosidad del momento. Para un mejor control dicha salida estará diferenciada con una zona destinada a la modalidad de competición y otra anexa a esta donde se ubicarán todos los participantes de la popular y turística.

 

Tras partir de Fraga los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca donde la organización dispondrá junto al río de una zona de porteo para la modalidad de competición, así como un punto de avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca. Finalmente se cubrirá en tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el segre y posteriormente al ebro ya en la cola del embalse de ribarroja y tras haber pasado un paraje de gran riqueza natural y ornitológica.

Todo hace indicar que el caudal de este año será superior al del año anterior, lo que pronostica una de las ediciones más rápidas de los últimos años. El nivel del agua se ha mantenido bastante estable las últimas semanas, garantizando un normal desarrollo del evento.

 

El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por más de 100 personas que velaran por el buen funcionamiento de la prueba. En el mismo están integrados personal de los tres ayuntamientos, Comarca del Bajo Cinca, Caiac Baix Cinca y Capri Club de Mequinenza, Guardia Civil (Tráfico, Seprona y Rural), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local.

 

Se espera que como ocurrió en las ediciones pasadas, miles de aficionados sigan la prueba desde la misma salida y a lo largo del recorrido animando a todos sus participantes. Los cuerpos de seguridad en este sentido han recomendado que todos estos aficionados utilicen las zonas de aparcamiento habilitadas por la organización a lo largo del trayecto, respetando siempre las normas de tráfico y evitando aparcar en los arcenes de la carretera. En ese sentido se han señalizado zonas anexas a los aparcamientos para que los aficionados puedan presenciar el paso de todos los palistas con toda comodidad.