Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Chris Bertish, de 42 años cruzó en solitario el océano Atlántico en una tabla de stand-up paddle adaptada.

Chris Bertish, de 42 años cruzó en solitario el océano Atlántico en una tabla de stand-up paddle adaptada.

Chris Bertish, de 42 años cruzó en solitario el océano Atlántico en una tabla de stand-up paddle adaptada.

El sudafricano Chris Bertish completó la hazaña de este jueves, después de pasar 93 días en el mar abierto, recorriendo 4,5 mil millas náuticas (unos 7,5 mil kilómetros) con la ayuda de una tabla y un remo.

El viaje comenzó el día 6 de diciembre del año pasado, cuando Bertish dejó el puerto de Agadir, en Marruecos. La situación fue controlada por satélite durante toda la travesía, que incluyó un pasaje en las orillas de las Islas Canarias españolas antes de entrar en el Atlántico.

 

En la mañana de este jueves, Bertish avistó tierra firme y desembarcó en la Isla de Antigua, de la nación caribeña de Antigua y Barbuda.

 

En el trayecto, Bertish batió un nuevo récord: el de mayor distancia recorrida por una persona sin ayuda en mar abierto – 71,96 millas (unos 115 kilómetros).

 

Conocido por surfear olas gigantes, Chris Bertish practica la modalidad de travesía en stand-up paddle, en el que el atleta rema de pie sobre una tabla.

“Cuanto más tiempo pueda pasar en el océano, no importa en qué modalidad, mejor. Soy un hombre de agua y el océano es mi inspiración. Es donde realmente me siento vivo, a gusto, feliz y libre”, dice.

 

Bertish utilizó una tabla con un pequeño compartimento en la parte delantera, donde podía albergar a descansar, en los momentos de mal tiempo, y por la noche. La plancha fue diseñada a medida para ayudar al sudafricano a mantener la dirección, a pesar de las altas olas del mar abierto.

 

La tabla tiene dos paneles solares que abastecen el equipo electrónico que permitió la Bertish usar el GPS, además de una radio, un teléfono vía satélite, un ordenador, un radar y algunos otros dispositivos.

 

Este equipo permitió la Bertish compartir en Facebook varias fotos de su jornada, durante la cual hubo días de sol y días de tormenta, barcos y hasta un tiburón.