Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Entrevista a Albert Woods, Presidente de la European Canoe Association:

Entrevista a Albert Woods, Presidente de la European Canoe Association:

Entrevista a Albert Woods, Presidente de la European Canoe Association:

§ "Queremos crecer como deporte y el proyecto ‘Amazing European Canoeing’ es la manera de hacerlo”
§ " Creo que es bueno que reconozcamos los grandes resultados de nuestros palistas, en Europa tenemos el 85% de todos los medallistas olímpicos de piragüismo”
§ “Vamos a celebrar la Gala del 25º aniversario ECA en España el próximo año”

La Federación Europea de Piragüismo (European Canoe Association - ECA) celebrará en 2018 el 25º aniversario desde su fundación en Roma el 11 de diciembre de 1993. Con tal motivo la ECA ha preparado un proyecto de promoción del piragüismo para el ciclo olímpico Tokyo 2020 que se pondrá en marcha en 2018 denominado "AEC: Amazing European Canoeing & Amazing Europe in Canoe".

La emblemática ciudad búlgara de Plovdiv (Capital Europea de la Cultura 2019) fue el escenario ideal para avanzar los objetivos generales de este ambicioso proyecto de promoción del piragüismo de la ECA. Un proyecto que asume el reto de configurar el marco que muestre el futuro del piragüismo europeo, con una planificación diseñada hasta Tokyo 2020, que promocione como nunca el piragüismo como un deporte de referencia en Europa.

El Campeonato de Europa Canoe Sprint 2017 regresaba al escenario del primer Europeo Canoe Sprint organizado por la ECA, que se celebró en Plovdiv, Bulgaria en 1997. Escenario ideal para presentar el proyecto ECA para la celebración del 25º aniversario de su fundación. Albert Woods hacía memoria de ese primer Campeonato ECA disputado en Plovdiv en los años 90: "En 1997 ni siquiera teníamos un sistema de arranque automático. E hice todo lo posible para conseguir uno y fracasé. Lo único que nos falta en Plovdiv es el carril de retorno en el otro lado del campo de regata, pero en general ha sido genial". El presidente al finalizar el campeonato continental de Sprint disputado en Plovdiv, del 12 al 16 de Julio, destacó: "Creo que fue muy bien. Aunque en esta última jornada el tiempo fue terrible, pero tenemos que vivir con eso. No fue la culpa del organizador. Pero, sin embargo, el signo de una buena organización es cuando el tiempo es malo y todo funciona perfectamente. Eso significa que es una buena organización. Así que creo que la federación Búlgara hizo un gran trabajo".

La ECA nació para promover la actividad de piragüismo en toda Europa, apoyando una cooperación más estrecha entre las federaciones nacionales de piragüismo. Un total de 44 países suman en beneficio de un objetivo común. El pasado 1 de abril de 2017 en el Congreso bianual de la ECA se aprobaba la configuración de un nuevo departamento de marketing, AW: "Era necesario hacer una apuesta desde la ECA por un proyecto más profesional de marketing, de comunicación e imagen que mejore la comunicación con nuestros miembros y los aficionados al piragüismo pero que también sirva para retratar y promocionar nuestro deporte con carácter general a todo el mundo, no solo a los aficionados al piragüismo”.

El 13º Congreso celebrado en Bucarest confirmaba también la nueva propuesta de logotipo de la ECA que de la mano de su nueva página web https://www.canoe-europe.org afronta un planing de social media para el ciclo olímpico Tokyo 2020. AW: "El progreso del piragüismo en Europa ha sido muy importante en estos años, hemos dado pasos de gigante. Nuestro sitio web es absolutamente fantástico, y creo que ahora hemos aprendido en Ponte de Lima hace un par de semanas sobre el potencial de facebook y livestreaming. Y vamos a trabajar en eso, porque en este momento hay mucho por hacer, pero estamos trabajando en ello ya”. Un proyecto que renueve la imagen externa de la ECA vinculada a la organización de los Campeonatos de Europa adaptados a los cambios del programa olímpico hacia la paridad de sexos, Woods: “Ha sido un cambio bueno y positivo, era necesario. Ahora tenemos número de eventos olímpicos iguales para hombres y mujeres. Y ahí es donde queremos ir".

Enrique Prendes, coordinador del nuevo proyecto de Marketing de la ECA, dibuja una apuesta por la promoción del piragüismo Europeo en un amplio espectro. Partiendo de la imprescindible apuesta por la modernización de los Campeonatos como espectáculos deportivos de primer orden. Y aprovechando las grandes citas continentales para divulgar de manera relevante las singularidades que enriquecen este deporte. AW: "Creo que tenemos un gran deporte y queremos retratar, promocionar nuestro deporte a todo el mundo, no sólo las personas vinculadas al piragüismo. Una promoción del piragüismo europeo y de la práctica del piragüismo en Europa que permita hacer crecer nuestro deporte." Un proyecto con escala prioritaria en 2018 cuando se celebrará el 25º aniversario ECA, AW:
"En Europa tenemos el 85% de todos los medallistas olímpicos en el deporte del piragüismo. Creo que es bueno que reconozcamos los grandes resultados de los palistas europeos. Para ello vamos a celebrar la Gala del 25º aniversario
ECA el próximo año en España". El potencial del piragüismo europeo encuentra su origen en la diversidad de escenarios que el continente europeo nos ofrece para practicarlo, un deporte multidisciplinar como vehículo insuperable de promoción de la diversidad de Europa. Mostrar así un deporte que no encuentra límites, sin barreras, con protagonismo creciente de la mujer y plena integración del Paracanoe (piragüismo adaptado) como una parte esencial del mismo.

Albert Woods: "Creo que este programa 'Amazing European Canoeing & Amazing Europe in Canoe' es una buena manera de hacer una gran promoción del piragüismo europeo".