Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Federación Europea de Piragüismo ECA"EUROPEAN CANOE ASSOCIATION"

Federación Europea de Piragüismo ECA"EUROPEAN CANOE ASSOCIATION"

El Campeonato de Europa Canoe Sprint 2017 regresa al escenario del primer Europeo Canoe Sprint organizado por la ECA, que se celebró en Plovdiv, Bulgaria en 1997. Escenario ideal para presentar el proyecto ECA para la celebración del 25º aniversario de su fundación.

El 13º Congreso de la CEA celebrado el pasado mes de abril en Bucarest, Rumania, ha confirmado el informe financiero, los cambios en los Estatutos propuestos por el Consejo de Administración de la ECA, y el presupuesto para el período 2017-2018. Así como la nueva propuesta de logotipo de la ECA que de la mano de su nueva página web www.canoe-europe.org afronta un planing de social media para el ciclo olímpico Tokyo 2020, al que se suma la puesta en marcha de una canal TV en You Tube.

Aunque la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) se formó en 1924, el piragüismo como deporte olímpico apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. La Asociación Europea de Piragüismo ECA no fue fundada sin embargo hasta el 11 de diciembre de 1993. Esto ocurrió en Roma, donde las delegaciones que representaban a las federaciones nacionales europeas de piragüismo se reunieron y se aprobaron los primeros estatutos, así como se eligieron los primeros oficiales. En esos primeros años la ICF organizaba también los Campeonatos Europeos. El primer campeonato organizado por la ICF fue un Campeonato de Europa, que se celebró en 1933 en Praga. En el período 1957-1969 se organizaron campeonatos europeos de sprint en los años pares, entre los campeonatos mundiales. A partir de 1970 los Campeonatos Mundiales se organizan cada año. Aunque el primer Campeonato Europeo de Canoe Sprint organizado por la ECA se celebró en Plovdiv, Bulgaria en 1997. Desde entonces ECA organiza los Campeonatos Europeos regulares en cada disciplina.
El origen de la ECA
La ECA nació para promover la actividad de piragüismo en toda Europa , Siguiendo los ideales y acciones de la ICF (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PIRAGÜISMO). En el Congreso de ICF Acapulco en 1994, la ECA fue reconocida por la ICF de acuerdo con la Resolución C.19.94 del ICF. El objetivo de la Asociación es la difusión del deporte del piragüismo en toda Europa, apoyando una cooperación más estrecha entre las federaciones nacionales de piragüismo. Un total de 44 países suman en beneficio de un objetivo común. En particular son objetivos ECA conforme
recogen sus estatutos son:
1) Coordinar el calendario europeo de eventos y establecer campeonatos europeos en todas
las disciplinas del piragüismo;
2) Promover intercambios técnicos entre las federaciones nacionales, incluyendo la
organización de clinics internacionales para entrenadores;
3) Crear una red informática de datos entre las federaciones nacionales para el intercambio
mutuo de información sobre asuntos comunes;
4) Coordinar las acciones de los medios de comunicación y patrocinadores;
5) Promover la promoción del piragüismo y ayudar a proteger naturaleza y medio ambiente;
6) Influir en el establecimiento de normas de seguridad en el piragüismo;
7) Buscar conexiones con las autoridades europeas continentales, como la Unión Europea y
el Parlamento Europeo, con el fin de influir en las leyes y la legislación correspondientes
al deporte del piragüismo;
8) Asociarse con organismos europeos e internacionales que trabajan en el campo del
deporte acuático;
9) La ECA persigue como objetivo un piragüismo para todos: sin discriminación por motivos
políticos, religiosos, raciales o de cualquier otro género.
Gabinete de Marketing ECA
El pasado 1 de abril de 2017 en el Congreso bianual de la ECA se aprobaba la configuración de un nuevo departamento de Marketing conformado por el Secretario General, el croata Branko Lovrić, con el Secretario Técnico, el esloveno Andrej Jelenc, y con el presidente, el británico Albert Wood a la cabeza. Una apuesta de futuro de la directiva de la ECA con el objetivo de profesionalizar las estructuras ECA de la mano de un nuevo proyecto de marketing a desarrollar en el ciclo olímpico Tokyo 2020. Un proyecto que modernice la imagen externa de la ECA, garantizando una adecuada modernización de las infraestructuras ECA vinculadas a la organización de los Campeonatos de Europa, que configuren el mejor escenario posible para que la apuesta por la promoción del piragüismo europeo en el ciclo olímpico Tokyo 2020 alcance una relevante expansión geográfica y demográfica.
Enrique Prendes, coordinador en el pasado ciclo olímpico del proyecto de la RFEP 'Los 16 de Brasil 2016, que culminó brillantemente en Río 2016 situando al piragüismo español 2º en el medallero olímpico, pondrá voz al nuevo Gabinete de Marketing con el objetivo de configurar esta firme apuesta de la ECA por la promoción del piragüismo Europeo en un amplio espectro. Partiendo de la imprescindible apuesta por la modernización de los Campeonatos de Europa de las modalidades olímpicas, convirtiéndolos en espectáculos deportivos de primer orden.
Pero aprovechando las grandes citas continentales para divulgar de manera
relevante las singularidades que enriquecen este deporte.
El hecho de ser un deporte multidisciplinar convierte al piragüismo en un deporte especialmente avalado para convertirse en un vehículo insuperable de promoción de la diversidad cultural, turística y recreativa de Europa. La natural, versátil y casi inagotable capacidad de integración de nuestro deporte a cualquier escenario imaginable, eso sí con el agua como protagonista, es de una riqueza incomparable con casi cualquier otro deporte. El piragüismo es un deporte en pleno contacto con la naturaleza, ejemplo inigualable de integración con el medio y soporte preferente de una apuesta por la sostenibilidad e integración con el medio con carácter general. Su adaptabilidad le dotan de una pluralidad casi interminable de alternativas atractivas a hábitos de vida saludables, con una amplia oferta de opciones de practicar piragüismo recreativo, turístico, de ocio, que no encuentran limites tampoco en otros escenarios en los que se muestra como un deporte sin barreras, con una evidente protagonismo creciente de la mujer en todos los ámbitos de este deporte y con la plena integración del Paracanoe como una parte esencial de nuestro deporte.
Con un objetivo a corto plazo muy bien definido, planificar una temporada 2018 llena de alicientes para los profesionales y aficionados al piragüismo, y del deporte en general, que habilite al tiempo las estructuras necesarias de una deporte moderno y lleno de atractivos como el nuestro. Un proyecto que será presentado en Plovdiv (Bulgaria) el próximo mes de julio coincidiendo con el Campeonato de Europa de Canoe Sprint, con escala obligada y prioritaria en 2018 cuando se celebrará el 25º aniversario ECA, pero con una planificación diseñada hasta Tokyo 2020 que promocione como nunca el piragüismo como un deporte de referencia en Europa.
Enrique Prendes Marketing Manager and Project Coordinator ECA
Enrique Prendes fue hasta el pasado 10 de febrero el Coordinador del proyecto olímpico 'Los 16 de Brasil 2016', además de responsable de comunicación y del gabinete de gestión de patrocinios de la Real Federación Española de Piragüismo. El comunicador vigués se vicnula profesionalmente al piragüismo en el año 2000 como Responsable de Prensa de la Federación Galega de Piragüismo. En 2004 se convirtió en el Responsable de Comunicación de la RFEP y Director de la revista Aguas Vivas, cargo que ha ocupado desde entonces (13 años) hasta el pasado mes de febrero con excepción de la temporada 2009. Una extensa experiencia profesional en el mundo de la comunicación oral y escrita.
Como locutor y redactor en diversos medios de radio (Onda Cero, Radio Voz, Punto Radio) y prensa de Galicia (La Voz de Galicia), y al frente de numerosos gabinetes de comunicación estrategicos vinculados a proyectos plurianuales y organización de eventos deportivos, culturales y de caracter turistico o promocional.
En mayo de 2000 se incorporó a La Voz de Galicia Radio como director y locutor del programa “Protagonistas de Onda Cero Ponteareas”. Desde Octubre de 2002 a Febrero de 2008 fue Responsable de prensa de la Federación Gallega de Piragüismo (FGP) y director de la revista “Piragüismo en Galicia”. Regresa en 2004 a La Voz de Galicia en Pontevedra como Jefe de Deportes de Radio Voz Pontevedra, director del programa diario 'La Voz del deporte' y redactor de La Voz de Galicia hasta finalizar la temporada 2006. En 2005 es nombrado Responsable de Prensa de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) y Redactor Jefe de la revista “Aguas Vivas”. Participó como Responsable de Comunicación de la RFEP en las más importantes competiciones nacionales e internacionales de la última década desde los JJOO de Atenas 2004. Fue el responsable de gestionar el Gabinete de
Comunicación de la RFEP “Objetivo Londres 2012”, ciclo olímpico Londres 2012 en el que también dirigió el proyecto 'David Cal navegando hacia la leyenda' determinante para que el canoísta gallego se colgase la medalla de plata en Londres y se convirtiese en el primer deportista español en ganar 5 medallas olímpicas. En 2013 diseño el proyecto 'Los 16 de Brasil 2016' un proyecto tan ambicioso como necesario el ciclo olímpico Río de Janeiro 2016, una olimpiada condicionado por la crisis económica generalizada, que derivó en importantes recortes presupuestarios en las partidas del CSD que obligaron a importantes ajustes en la actividad federativa. Las 4 medallas (3 de oro y 1 de bronce) pusieron el broche soñado a la labor de Prendes como coordinador del proyecto olímpico de gestión de patrocinios de la RFEP, que situaba al piragüismo español 2ª en el medallero olímpico de piragüismo y a la RFEP como la mejor federación olímpica española, firmando los mejores resultados de la historia en Río 2016, al tiempo que concluía el ciclo olímpico con las empresas Noribérica, Grupo Caliche, Iberdrola y Loterias del Estado como nuevos patrocinaores de la RFEP