Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› La Federación Galega de Piragüismo organiza una jornada de limpieza en Vionta

La Federación Galega de Piragüismo organiza una jornada de limpieza en Vionta

La Federación Galega de Piragüismo organiza una jornada de limpieza en Vionta

Será el día 18 y cuenta con la colaboración del Parque Nacional Illas Atlánticas

La Federación Galega de Piragüismo, en colaboración con el Parque Nacional Illas Atlánticas ha puesto en marcha una jornada de limpieza y retirada de residuos en los islotes de Vionta y Noro, situados al noroeste de la isla de Sálvora, en plena desembocadura de la ría de Arousa
Estos dos islotes son prácticamente vírgenes, ya que tienen su acceso restringido durante el año, por lo que desde la Fegapi consideran esta iniciativa como "una ocasión única para aquellos que no conozcan ambos lugares", animando a participar en la limpieza de sus playas.

La cita está fijada para el próximo día 18, y los participantes saldrán del puerto de Aguiño, en Ribeira, y una vez finalizadas las tareas de limpieza, bordearán Sálvora. El número de voluntarios será de quince, y todos ellos deberán tener en vigor la licencia federativa y poseer una embarcación tipo kayak de mar insumergible, cerrada y con tabiques estancos o flotabilidad extra, así como líneas de vida.

La limpieza de Vionta no será la única que va a promocionar la Fegapi. A falta de confirmar las fechas definitivas, la entidad que preside el grovense Alfredo Bea, tiene previsto realizar actuaciones muy similares en la playa de San Martiño, en las islas Cíes, así como en las islas Estelas de Nigrán, en las islas Lobeiras de Corcubión y en el islote de Rúa, situado en pleno centro de la ría de Arousa.

La iniciativa busca participar activamente en el cuidado de diferentes espacios naturales con un alto valor paisajístico, como es el caso de estos islotes. Todos los participantes se implicarán en la recogida de residuos que el mar ha arrastrado hasta esas zonas, como pueden ser plásticos, restos de bateas u otros elementos altamente contaminantes y que no son biodegradables.

En la ría de Arousa se han registrado experiencias similares en los últimos años, como una limpieza en el islote Areoso o en el parque de Carreirón, ubicados ambos en A Illa de Arousa. Estas limpiezas voluntarias han servido para retirar del mar elementos contaminantes como plásticos y otros residuos que se acaban acumulando en las playas, tras ser arrastrados por las mareas, y provocando un serio problema medioambiental. En los últimos tiempos, la concienciación sobre este tipo de situaciones se ha incrementado de manera notable, y varias entidades impulsan, de manera periódica, limpiezas volutnarias que cuentan con una alta participación y en las que se consigue retirar un considerable número kilos de basura del mar.