Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Nota aclaratoria ante noticias aparecidas relativas al uso del Complejo Deportivo Pontillón do Castro

Nota aclaratoria ante noticias aparecidas relativas al uso del Complejo Deportivo Pontillón do Castro

 

Ante las noticias aparecidas en los últimos días relativas al uso del Complejo Deportivo Pontillón do Castro, la Federación Gallega de Piragüismo desea hacer las siguientes puntualizaciones:

 

1. El titular de la instalación es la Xunta de Galicia, que en su día procedió a la expropiación de terrenos situados en las márgenes del embalse Pontillón do Castro, previa declaración de utilidad pública y necesidad de urgente ocupación. Sobre esos terrenos la Xunta promovió la construcción del Complejo Deportivo y posteriormente cedió su uso a la Federación Galega de Piragüismo. Quiere ello decir que ni la Comunidad de Montes ni la Comunidad de Vecinos tienen ningún derecho sobre la instalación.

 

2. El uso del Complejo Deportivo debe desarrollarse en condiciones de igualdad para todos los clubes de piragüismo de Galicia. La Federación tiene la responsabilidad de ordenar la ocupación y para ello establece reglas de funcionamiento que deben ser observadas por todos, en beneficio de todos. Ello es compatible con que, en atención a la cercanía y vecindad del Club Piragüismo Verducido, se le permitan algunas excepciones tales como disponer de la llave de entrada al recinto. Pero ello no le otorga ningún derecho ni le coloca por encima de los demás clubes de Galicia. Por ejemplo, todos los clubes saben que está prohibido el estacionamiento de vehículos y furgonetas dentro del recinto, pero el CP Verducido se saltó esa norma como si el hecho de ser vecino del lugar le confiriese un privilegio respecto a los demás clubes.

 

3. Las desavenencias actuales entre el C.P. Verducido y la Federación tienen su origen en la colocación por parte del Club de una caseta de obra en la explanada del Complejo para abrir un bar con ocasión de las competiciones. La Federación consintió inicialmente la actividad, pero después llegaron quejas acerca de la legalidad del negocio y de la venta de bebidas alcohólicas, que está totalmente prohibida en un recinto deportivo. Incluso recibimos una comunicación del Comité Galego de Xustiza Deportiva en ese sentido. Ello motivó que se requiriese al Club para regularizar el negocio. Primero se hizo verbalmente, pero no se atendió el requerimiento. Posteriormente se le comunicó por escrito y se le concedió un plazo. Tampoco lo cumplió. Se le convocó a una reunión en la Federación, pero declinó asistir. Se le otorgó un nuevo plazo para retirar la caseta de la explanada con la advertencia de que si no lo hacía, tendría que hacerlo la Federación. Tampoco hicieron caso. Por ello hemos procedido a desplazar la caseta a un lugar donde no estorbe a la actividad deportiva y se lo hemos comunicado al Club para que proceda a retirarla del recinto.

 

4. En cuanto a la supuesta negativa de la Federación a que el Club arregle la cerradura de la puerta de acceso, lo ocurrido es que el pasado día 8 un vehículo del CP Verducido colisionó con la puerta y quedó destrozada de su soporte. La Federación solicitó al Club los datos del seguro del vehículo para que sea la compañía quien asuma la reposición de la puerta en perfectas condiciones. El Club pretendía resolverlo a su modo y se ha negado a facilitarnos los datos del seguro del vehículo.

 

5. Por supuesto la Federación no tiene nada en contra del CP Verducido ni contra sus dirigentes y socios. No hemos llevado a cabo ninguna labor de acoso como se ha publicado. Pero tenemos una responsabilidad como cesionarios del Complejo Deportivo y no podemos consentir que dentro del mismo se lleven a cabo actividades ilegales.

 

6. Las noticias aparecidas en los últimos días tuvieron como única fuente al CP Verducido y no fueron contrastadas con la Federación. Si algún medio desea comprobar documentalmente todos los extremos relatados en esta nota no tiene más que solicitarlo.