Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Proponen el muelle de O Chasco para la sede del piragüismo de Portonovo

Proponen el muelle de O Chasco para la sede del piragüismo de Portonovo

Una modificación del plan de usos del puerto permitirá ubicar la sede deportiva

La dotación de una sede náutica para el club de piragüismo de Portonovo es una de las grandes asignaturas pendientes en infraestructura deportiva en la villa. La última solución a esta larga espera pasa por levantar una estructura pivotada en el muelle de O Chasco, en la cara que da hacia Baltar. Es la propuesta que está analizando Portos de Galicia y que cuenta con el visto bueno de la cofradía de pescadores y de la entidad deportiva. De esta forma se desbloquearían los problemas administrativos que presentan otras ubicaciones alternativas, donde Costas se opuso frontalmente y que también provocaron fuertes polémicas vecinales como el pinar de Baltar.

El ámbito planteado por el club deportivo se encuentra dentro de la competencia de Portos de Galicia. Un portavoz de la entidad explicó que no se trata de construir un edificio de varias plantas, sino una nave que se levantaría sobre pivotes y con una única planta. No será muy grande pero sí lo suficiente para poder alojar un gimnasio, almacén para las embarcaciones y vestuarios. Asimismo, se plantea que los acabados del exterior mantengan una línea coherente con los edificios próximos como la lonja y el club náutico de Portonovo. El diseño contemplaría también un notable uso de cristaleras, con la intención de que sea una nave lo más integrada en el entorno posible.

 

En Portos ya conocen la idea y, de hecho, su presidente, José Juan Durán, se desplazó esta semana a Portonovo para examinar la propuesta in situ. Durán manifestó su total disposición a apoyar esta iniciativa, según precisaron fuentes del club deportivo, y se comprometió a apoyar la modificación puntual del plan especial de usos del puerto.

 

Tramitación administrativa

 

Este cambio en la previsión de la utilización de espacios permitirá que la ubicación escogida, actualmente una escollera, pueda incorporar este uso náutico. La idea también cuenta con el visto bueno de la cofradía. Su patrón mayor, José Antonio Gómez Castro, también asistió a la última reunión.

 

Entre las ventajas que se desprenden de esta ubicación es que la nave náutica no interferirá con la actividad pesquera de Portonovo, ni tampoco en los pantalanes deportivos, que están instalados en el otro frente del muelle de O Chasco. El club de piragüismo confía en que el cambio del plan de usos se acometa cuanto antes porque la financiación de la actuación se pretende realizar a través del Grupo de Acción Costeira (GAC) y los plazos para acogerse a esta línea de ayudas europeas están próximos.

 

Un portavoz de la entidad portonovesa indicó que la concesión para la nave será importante porque, entre otras cuestiones, también garantizará la integridad de los deportistas. Los jóvenes podrían acceder al agua «sin poner en peligro su seguridad», puesto que actualmente tienen que cruzar la calle Rafael Picó e ir andando hasta el bajo que utilizan en el casco urbano. Por otra parte, para esta asociación se cumpliría también el objetivo de acercar a todos los vecinos un poco más al mar. El club de piragüismo de Portonovo tiene unos cien socios y una trayectoria profesional de 38 años.

 

La entidad destacó que la falta de una sede adecuada para el piragüismo contrasta con los resultados en las competiciones. En el Campeonato de España en Sevilla del pasado fin de semana, Francisco Silva Vieira ganó el título de campeón de España en la final de 5.000 metros k-1 cadete y David Ribeiro el bronce.