Portada ›› Piragüismo ›› Más-Piragua ›› Sete Benavides: ‘Mi objetivo es ser Campeón Olímpico’

Sete Benavides: ‘Mi objetivo es ser Campeón Olímpico’

Sete Benavides: ‘Mi objetivo es ser Campeón Olímpico’

‘Tengo toda mi confianza en el Lago Esperanza y el Lago la tiene en mí’.

Francisco Martín: ‘Hubo que cambiar todo el ciclo olímpico’
‘En Duisburg si puedes estar delante de Cheban puedes estar delante de todos los demás’
El olímpico balear Sete Benavides apura sus últimas semanas de entrenamiento antes de afrontar el último selectivo nacional el próximo 8 de abril en Trasona en el que parte como claro favorito para representar a España en el C1 200 masculino del Preolímpico continental de Duisburg, donde el 18 y 19 de mayo se repartirán los últimos pasaportes para los JJ.OO de Río de Janeiro.

Desde el Real Club Náutic Port de Pollença (Mallorca) el propio Sete y su entrenador nos cuentan cómo va su preparación en la recta final del ciclo olímpico. El mallorquín mantiene intacto su objetivo y su deseo de proclamarse Campeón Olímpico en Río 2016, un sueño olímpico que se forja día a día en el Lago Esperanza.
Antes del Preolímpico continental Benavides deberá rubricar su condición de favorito en el 2o selectivo nacional a disputar en el embalse asturiano de Trasona el próximo 8 de abril. En la 1a prueba de selección 2016 el canoísta balear del RCN Port de Pollença se imponía por la vía rápida imponiéndose con solvencia en las dos primeras mangas y evitando la disputa de la manga final de desempate. Alfonso Benavides se imponía con un crono de 45,091 en la primera tirada superando en casi un segundo a Francisco
Luengo que fue 2o en ambas series, con victoria de nuevo de Sete en la 2a (43,745). Si Sete se adjudica la victoria el próximo 8 de abril en el segundo selectivo de 2016 habrá asegurado su clasificación para el preolímpico continental que se disputará en Duisburg (Alemania) el 18 y 19 de mayo.
En el preolímpico continental entre los principales rivales para adjudicarse uno de los 2 pasaportes olímpicos de la canoa individual
masculina en los 200 metros que se ponen en juego en la emblemática pista alemana, está sin lugar a dudas el vigente Campeón Olímpico del C1 200, el ucraniano Iurii Cheban (05/07/1986). En los JJOO de Pekín 2008 Cheban compartió podio con David Cal al colgarse la medalla de bronce en la final de C1 500 por detrás del español y del ruso Maxim Opalev que se colgaba el oro.
Para Londres 2012 supo reciclarse del medio kilometro al sprint puro que caracteriza las pruebas de 200 metros y se convirtió en el primer Campeón Olímpico de esta prueba incluida por primera vez en el programa olímpico en 2012 y que previsiblemente desparezca del programa olímpico en 2020. En la final de Londres el ucraniano se colgaba el oro olímpico con un crono de
42.291, el lituano Jevgenij Shuklin 42.792 era plata y el ruso Ivan Shtyl 42.853 se adjudicaba la medalla de bronce. La cuarta plaza era para Sete Benavides con un crono de 43.038. En el Campeonato del Mundo Moscú 2014 Cheban volvía a ser el mejor en el C1 200 y se proclamaba Campeón del Mundo con Sete de nuevo a las puertas de las medallas en 4o lugar. Sin embargo el verano
pasado en Milán, en el mundial clasificatorio para Río 2016 no podía revalidar el título y lo que era más difícil de imaginar se quedaba al igual que Sete a las puertas de la próxima cita olímpica. En Milán el título mundial fue para el bielorruso Kozyr, la plata para el chino Oiang Li y la medalla de bronce para el brasileiro Queiroz Dos Santos. Cheban finalizaba 9o y último en la final de C1
200 sin alcanzar el objetivo olímpico. Sete era inesperadamente relegado a la final B, en la que se alzaba con la victoria, 10o del mundo y sin plaza olímpica, con un crono que sin embargo en la final A le hubiese otorgado el pasaporte para Río 2016.
Ahora ambos 1o y 4o en Londres 2012 afrontan como principales favoritos la última oportunidad de clasificación para Río de Janeiro 2016 el próximo mes de mayo. En la lista de candidatos a adjudicarse las dos plazas en disputa en la prueba olímpica de C1 200 también aparecen, entre otros, el alemán Thomas Simart 11o en Milán 2015 y el alemán Stefan Kiraj 15o en el pasado mundial.
¿Cómo está Sete Benavides, y cómo se encuentra para afrontar este reto olímpico?
SB: ‘Me encuentro con muchas ganas, ilusionado y motivado. La preparación esta temporada va mejor que en los últimos años y estoy esperanzado en llegar a Duisburg de la mejor manera posible para ganar el continental y obtener esa plaza para Río 2016. En Duisburg hay dos plazas en juego. Mis principales rivales son todos, no puedo menospreciar a ninguno.
Está el campeón olímpico Iurii Cheban el francés Simart, el alemán Kiraj, etc, no se puede menospreciar a nadie. Aunque primero tendré que superar el 2a selectivo nacional el 8 de abril en Trasona’.
¿Qué sueñas?, ¿te ves en un pódium olímpico?
SB: ‘Me veo en mis segundos juegos olímpicos. Ir a unos juegos fue un sueño pero poder ir a unos segundos juegos ya es mucho, pero ya buscas la medalla más que poder participar. Espero poder ir a Rio y si voy y sacase una medalla seguro que habría mucho mas efecto Sete en Mallorca’.
SB: ‘Si voy a Río voy a ganar, mi objetivo es ser Campeón Olímpico. He estado en Río y me encuentro como en casa remando allí, ya que se va a competir en agua salada, como aquí donde entreno en el Lago Esperanza.
Creo que se puede hacer algo importante. Además es habitual el viento en contra y desde la final de Londres en estos cuatro años hemos entrenado mucho ese aspecto. Ahora voy mejor con viento en contra que a favor y eso ayuda también.
El Lago de la Esperanza
SB: ‘Merece la pena entrenar aquí en casa, en el Lago Esperanza.
Siempre me ha dado suerte y siempre he sacado medalla. Si me clasifico para Río continuaré entrenando aquí, tengo toda mi confianza en el Lago Esperanza y el Lago la tiene en mí’.
Francisco Martín, entrenador de Sete Benavides.
FM: ‘Nunca hemos hecho un planteamiento donde podamos estar finos en dos o tres competiciones en una misma temporada. En todas hemos pasado con lo puesto, con lo que tocaba, nosotros siempre apostamos a una sola competición. Lo demás con el volumen de trabajo y la velocidad que tiene Sete, nos da siempre para estar cerca de las medallas. Que se me plantea a mí cuando Sete no logra la clasificación olímpica en Milán, tocaba cambiar toda la programación, hubo que cambiar todo el ciclo olímpico’
FM: ‘Sabemos que cuando vayamos a Duisburg no podemos preparar el barco en un micro ciclo de 7 días, tenemos que hacerlo en un micro ciclo de 4 días, y tenemos que empezar desde el principio siendo duros en el entrenamiento’
FM: ‘Una de la claves para lograr la clasificación olímpica es estar por delante de Iurii Cheban, si se puede estar por delante de Cheban se puede estar por delante de todos los demás’.
FM: ‘Si llegamos a los juegos sin ningún problema inesperado por el camino veo a Sete en las medallas’
FICHA DE SETE BENAVIDES
Nombre: Alfonso
Apellidos: Benavides López de Ayala
Fecha de nacimiento: 9/3/1991
Lugar de nacimiento: Port de Pollença
Club al que pertenece: RCN Port de Pollença
Lugar habitual entrenamiento: Lago Esperanza en la Isla de Mallorca (Baleares)
Altura: 181 cm
Peso: 84 kg
Prueba en la que participa: C1 200 metros – En Londres 2012 se convirtió en el
primer piragüista olímpico balear. Aspira a disputar sus segundos JJOO en Río 2016.
Palmarés Deportivo
4o Diploma Olímpico JJOO de Londres 2012
4o Campeonato del Mundo de Moscú 2014
3o Medalla de bronce Campeonato de Europa Racice 2015
2o Medalla de Plata Campeonato de Europa de Brandenburg 2014
3o Medalla de Bronce Campeonato del Mundo de Duisburgo 2013
2o Medalla de Plata Campeonato de Europa de Zagreb 2012
1o Medalla de Oro Copa del Mundo de Portugal 2015
3o Medalla de Bronce Copa del Mundo de Duisburgo 2015
1o Medalla de Oro Copa del Mundo de Duisburgo 2012
Contacto
Facebook: https://www.facebook.com/sete.benavides?fref=ts
https://www.facebook.com/pages/Sete-Benavides/123189994432154?fref=ts
Twitter: @setebenavides /https://twitter.com/setebenavides
Tw