Portada ›› Piragüismo ›› Mañana comienza el Campeonato de Europa de Slalom Olímpico

Mañana comienza el Campeonato de Europa de Slalom Olímpico

Mañana comienza el Campeonato de Europa de Slalom Olímpico

Esta tarde se celebrará la ceremonia de inauguración de los campeonatos de Europa de Slalom Olímpico que se disputarán hasta el próximo domingo 1 de junio en el recién inaugurado Verbund-Wasserarena de Viena. Es la tercera cita internacional de ‘Los 16 de Brasil 2016’ a la que España acude con una delegación de 14 palistas, con nuestros olímpicos en Londres 2012 Maialen Chourraut, Ander Elósegi y Samuel Hernanz a la cabeza.

Hasta el momento las dos participaciones internacionales de ‘Los 16 de Brasil 2016’ han venido acompañadas de buenos resultados. Del Campeonato del Mundo de Australia el equipo Junior y S23 de Slalom volvió con 4 medallas y de la Copa del Mundo de Milán el equipo Sénior de Aguas Tranquilos se trajo nada menos que 4 preseas de oro. Llega ahora el turno del equipo Sénior de Slalom, que luchará en Viena por continuar la buena racha de España.

 

Esta mañana se han desarrollado los últimos entrenamientos del equipo en el recién inaugurado canal austriaco y por la tarde a partir de las 19.00 se celebrará la ceremonia de inauguración. El equipo español lleva desde el pasado jueves adaptándose a este nuevo canal de Slalom que se caracteriza por una zona intermedia tremendamente rápida y de gran exigencia para los palistas. Una moderna instalación que se pondrá a prueba a partir de mañana viernes 30 de mayo con la celebración de las mangas clasificatorias en todas las categorías.

 

La jornada se iniciará a las 09.00 con las series de clasificación del C1 femenino. La palista más joven del equipo, la cadete de 16 años del Santiagotarrak de Irún Klara Olazabal será la primera palista en competir oficialmente en el canal de Viena. La donostiarra Miren Lazkano y la catalana Nuria Vilarrubla completan el equipo C1 femenino. Turno a continuación para la primera manga clasificatoria del C1 masculino con los donostiarras Aitor Garmendía y Jon Ergüin que darán paso al irundarra Ander Elosegi. A partir de las 10.14 turno para los kayakistas masculinos con el catalán Alberto Díez Canedo, el irundarra Joan Crespo y el palistas del Atlético San Sebastián Samuel Hernánz. La matinal de la primera jornada del Campeonato de Europa 2014 se completará con la disputa de la segunda manga en estas tres mismas categorías.

 

En la sesión vespertina a partir de las 15.00 turno para el K1 femenino con la catalana Marta Martínez y las donostiarras Irati Goikoetxea y la medallista olímpica Maialen Chourraut. El debut en la cita continental del equipo español se completará a las 15.54 con la C2 de los catalanes, ahora en las filas del Capitán Nemo de Ciudad Rodrigo, Dani Marzo y Jesús Pérez. Los K1 femeninos y las C2 disputarán la segunda manga clasificatoria a partir de las 16.30.

 

En la jornada clasificatoria de mañana viernes estarán en juego 20 plazas de semifinalista en el C1 masculino, el K1 femenino y en C2 masculino. En K1 hombres serán 30 las plazas de semifinalista en juego y en C1 femenino serán las 15 mejores las que pasen el corte. El sábado 31 se disputarán las semifinales y las finales de canoa individual (femenino y masculino) y kayak masculino, además de las finales de equipo de estas mismas categorías. El domingo 1 de junio, último día de competición, tendrán lugar las semifinales y las finales del K1 femenino y del C2 masculino, además de la competición de patrullas de estas dos categorías.

 

El equipo español está formado por 14 palistas, encabezados por los olímpicos Maialen Chourraut, Samuel Hernanz y Ander Elósegi. La actuación de estos 3 palistas en Londres 2012, sumada a los resultados de 2013, les valió la clasificación directa para los campeonatos internacionales de este año. Los otros 11 palistas tuvieron que ganarse su plaza en el equipo nacional, la mayoría en las 2 copas de la Copa Pirineus que se disputaron en España: el 26 y el 27 de Abril en La Seu d’Urgell y el 30 de Mayo y el 1 de Junio en Pau. En el C1 femenino el proceso selectivo fue diferente: el equipo nacional se configuró en la Copa de Euskadi y en la Copa Catalana. Allí se ganó su plaza Nuria Vilarrubla, que ya ha conseguido este año una medalla de plata en el Campeonato del Mundo S23 y que además el año pasado se adjudicó en el Campeonato de Europa de Polonia la medalla de bronce, la única de la delegación española en la cita continental de 2013.

 

EQUIPO NACIONAL SÉNIOR DE SLALOM

 

CAMPEONATO DE EUROPA

 

DEL 29 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2014

 

 

 

K1 MASCULINO (3 palistas):

 

Samuel Hernanz (Atlético San Sebastián)

 

Joan Crespo (SD Santiagotarrak)

 

Alberto Díez-Canedo (Cadi Canoe Kayak)

 

K1 FEMENINO (3 palistas)

 

Maialen Chourraut (Atlético San Sebastián)

 

Marta Martínez (Cadi Canoe Kayak)

 

Irati Goikoetxea (Atlético San Sebastián)

 

C1 MASCULINO (3 palistas)

 

Ander Elósegi (SD Santiagotarrak)

 

Jon Erguin (Atlético San Sebastián)

 

Aitor Garmendia (Atlético San Sebastián)

 

C1 FEMENINO (3 palistas)

 

Nuria Vilarrubla (Cadi Canoe Kayak)

 

Miren Lazkano (Atlético San Sebastián)

 

Klara Olazabal (SD Santiagotarrak)

 

C2 MASCULINO (2 palistas)

 

Dani Marzo/Jesús Pérez (Capitán Nemo de Ciudad Rodrigo)