Portada ›› Piragüismo ›› Primera lista de convocados de 2014 para formar parte del Equipo Nacional de Piragüismo

Primera lista de convocados de 2014 para formar parte del Equipo Nacional de Piragüismo

Primera lista de convocados de 2014 para formar parte del Equipo Nacional de Piragüismo

La primera lista de convocados de 2014 para formar parte del Equipo Nacional de Piragüismo ha querido darle un guiño al proyecto federativo ‘Los 16 de Brasil 12016’. Aunque eran 19 las plazas en juego en los selectivos programados, tres chicas (Vilarrubla, Lazkano y Olazabal) han conseguido la clasificación en kayak y en canoa, por lo que la lista de convocados es de 16 deportistas.

Además esta primera relación de piragüistas internacionales de 2014 será recordada como la primera del equipo español de Slalom Olímpico que estará formado por palistas de cinco Comunidades Autónomas distintas. La aragonesa Julia Cuchi, el gallego Luis Fernández y los palistas de Castilla y León David Llorente y Jesús Cid se unen a la tradicional cantera vasca y catalana de Slalom para conformar el equipo que participará en el Campeonato del Mundo júnior y S23 de Slalom que se disputará en Penrith (Australia) del 24 al 27 del próximo mes de abril.

La Seu d´Urgell acogió el pasado domingo la celebración de la Copa Catalana de Slalom Olímpica. Las dos mangas programadas eran además decisivas para la configuración del equipo nacional de Slalom Olímpico junior y S23 que se disputará el próximo mes de abril en Australia. Los criterios del selectivo programado por la RFEP establecían que la lista de clasificados se determinaba de la suma de puntos de las dos mangas del pasado domingo con los resultados cosechados en las dos disputadas en el canal de Orthez el 16 febrero, desechando el peor de los cuatro.
Conforme a los criterios establecidos la lista de convocados para participar en el Campeonato del Mundo de Slalom Junior y S23 Penrith 2014 estará formada por: Los dos mejores en las cuatros categoría S23 individuales. El catalán Bernat Lavaquiol (2) fue el mejor K1 seguido por el irundarra Telmo Olazabal (4). Lavaquiol se impuso en ambas mangas a su principal rival S23 y se adjudicó la primera plaza por delante de Olazabal. El canoísta vasco David Pérez (2) fue el mejor en C1 y su compañero de equipo en el Santiagotarrak Jokin Sánchez (4) quedó segundo. Pérez que en Orthez se impusiera en ambas mangas, tuvo en la Seu que esperar a la segunda tirada para asegurar la primera plaza ante su compañero de equipo Jokin Sánchez, que ganó la primera manga y terminó adjudicándose la segunda plaza del selectivo de canoa.

La aragonesa Julia Cuchi (0) dominó el K1 femenino y la catalana del Cadi Nuria Vilarrubla (2) fue segunda en K1 aunque ya tenía asegurada también su participación mundialista en C1. Nuria llegaba a la cita catalana como la única que ya tenía asegurada su plaza mundialista y refrendó su dominio imponiéndose en ambas mangas. Mientras que en K1 la aragonesa del Baix Cinca Julia Cuchi aseguraba su plaza imponiéndose en la primera manga y relegando a Vilarrubla al segundo puesto del K1 S23. Ambas protagonizaron el medallero español de 2013 con éxitos sin precedentes que intentarán reeditar esta temporada.

En categoría júnior se ganaban el derecho a vestir la licra del equipo nacional los tres mejores del selectivo en cada una de las cuatro categorías individuales. En total 12 plazas, 6 en categoría masculina y 6 en categoría femenina. En C1 masculino las tres plazas se las repartieron el gallego Luis Fernández (2) que fue el mejor en ambas mangas, el salmantino de Ciudad Rodrigo Jesús Cid (4) y la tercera plaza fue para Jordi Tebé (7) del Nautic Mig Segre de Ponts. Fernández, del Club Penedo, se convertirá en el tercer palista gallego en vestirse la camiseta del equipo nacional cogiendo el relevo de la kayakista viguesa Antía Loira y del también canoísta Mario Fontán. Jesús Cid, del Club Río Eresma, será el primer canoísta de Castilla y León en participar en un Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico. Un protagonismo que tendrá que compartir con el kayakista segoviano del Capitán Nemo de Ciudad Rodrigo David Llorente (0), que también ha logrado la clasificación mundialista de manera brillante, ganando ambas mangas y con una segunda tirada espectacular en la que superó a los palistas S23 y se quedó a solo 1 segundo del kayakista olímpico Samuel Hernanz. El donostiarra Unai Nabaskues (5) segundo y la tercera plaza mundialista se la adjudicó el palista catalán del Cadi Jordi Cadena (6).
En categoría femenina Miren Lazkano del Atlético San Sebastián dominó con tremenda autoridad el K1 y el C1 completando con 0 puntos de penalización el selectivo. Brillante participación también de la cadete del Santiagotarrak Klara Olazabal que se ganaba la segunda plaza en K1 con 5 puntos y en C1 con 4. En K1 Irene Guedes (9) del Atlético se colaba tercera y Annebel Van Der Kniffj (9) era tercera en la canoa femenina.

‘LOS 16 DE BRASIL 2016’ EN COMPETICIÓN

Con estos primeros selectivos de Slalom se pone en marcha la competición deportiva vinculada al proyecto de ‘Los 16 de Brasil 2016’, una decidida apuesta de la RFEP por las 16 pruebas del calendario olímpico de nuestro deporte, de las que 4 corresponden al Slalom Olímpico. El año que viene estará marcado por las pruebas de clasificación para los JJ.OO. de Río 2016. Y serán los deportistas que destaquen este año los que seguramente veremos en la pugna por lograr en 2015 la clasificación para los primeros juegos organizados en Iberoamérica. Curiosamente serán 16 los palistas que representen a España en la primera de las citas del calendario deportivo de ‘Los 16 de Brasil 2016’, el Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico Junior y S23 que se disputará en Australia del 24 al 27 de abril.