Portada ›› Piragüismo ›› Telmo Olazabal 14º y la catalana Nuria Vilarrubla fueron los mejores españoles en las semifinales K1 S23

Telmo Olazabal 14º y la catalana Nuria Vilarrubla fueron los mejores españoles en las semifinales K1 S23

Telmo Olazabal 14º y la catalana Nuria Vilarrubla fueron los mejores españoles en las semifinales K1 S23

El irundarra Telmo Olazabal 14º y la catalana Nuria Vilarrubla fueron los mejores españoles en las semifinales K1 S23 de los Campeonatos del Mundo Penrith 2014. Bernat Lavaquiol también estuvo muy cerca de la final pero dos penalizaciones le relegaron a la 17ª posición y Julia Cuchi finalizó 23ª en su debut en la categoría. Aunque sin alcanzar el objetivo de la final mundialista nuestros kayakistas, que son el futuro de la modalidad olímpica del piragüismo de aguas bravas, mantienen al slalom olímpico español en la élite mundial en ese largo camino hacía las próximas citas olímpicas.

Los kayakistas S23 con los resultados cosechados en el mundial de Australia sitúan al Slalom español entre las mejores selecciones del Mundo. El kayakista del Santiagotarrak Telmo Olazabal que finalizaba 14º sitúa a España en la 11ª posición por países y el 14º puesto de Nuria coloca a España entre las 10 primeras naciones del mundo en K1 femenino, o lo que es lo mismo con el objetivo cumplido en ambos casos de finalizar un Campeonato del Mundo en puestos de clasificación olímpica.
Nuestros palistas no alcanzaron el objetivo de la final por muy poco. Telmo Olazabal (14º) realizó una buena bajada en semifinales, sin penalizaciones, pero con un crono insuficiente para estar en la lucha por las medallas, 104.97 a 4 segundos del francés Biazizzo, que se adjudicó la última plaza de finalista. Su compañero Bernat Lavaquiol (17º) fue más rápido, un crono de 102.48 al que sin embargo sumó dos penalizaciones de 2” para un total de 106.48. El título mundial fue para el estadounidense Michal Smolen (93.10) por delante del italiano De Gennaro y del checo Prskavec.
En el equipo femenino la mejor fue la catalana Nuria Vilarrubla, que también finalizó al igual que Telmo en el puesto 14º. La palista hizo una bajada en 118.93 segundos, con una penalización que le hizo marcar un resultado final de 120.93. La palista del Cadi quedó a poco más de dos segundos de la australiana Borrows (118.89) que se adjudicó la 10º posición en semifinales y el consiguiente pase a la final en la que ocupó la cuarta plaza, y muy cerca de secundar en el pódium a su compatriota Jessica Fox (105.97), vigente subcampeona olímpica, que sumó un nuevo título mundial a su currículo. La plata para la china Li y el bronce para la británica Latham. La aragonesa Julia Cuchi, que se estrenaba este año como S23, se tuvo que conformar con la 23ª posición con 5 penalizaciones en su debe.
En las finales de patrullas K1 S23 los resultados fueron discretos. En el K1 S23 masculino Telmo Olazabal y Bernat Lavaquiol compitieron acompañados del Junior David Llorente, finalizando en 10ª posición. Nuria Vilarrubla y Julia Cuchi bajaron acompañadas por la Junior Irene Egues, acabando en la 8ª posición.
Pero todavía queda mucha competición por delante: mañana le toca el turno a los kayakistas Junior y el domingo a los canoístas Junior y S23, que también están en semifinales. De hecho, Nuria Vilarrubla todavía no se puede despedir del agua. El domingo tendrá una nueva oportunidad para mejorar su 14ª posición, ya que también representa a España en el C1 S23, modalidad de la que es la actual subcampeona de Europa S23.
En lo que a los junior se refiere Llorente, Nabaskues y Cadena buscarán un puesto en la final de K1 masculino mañana sábado 26 de abril, al igual que en categoría femenina Miren Lazkano, Klara Olazabal e Irene Egues. Miren y Klara apurarán también sus opciones de clasificarse para la final mundialista en el C1 el próximo domingo en la jornada de cierre del Campeonato, al igual que Fernández, Cid y Tebé en las semifinales de C1 masculino. El programa de competición se completará con la disputa también de las finales de patrullas en las distintas categorías.