Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› Cinco finales para España sin el premio de las medallas

Cinco finales para España sin el premio de las medallas

Cinco finales para España sin el premio de las medallas

Nuria Vilarrubla 6ª en la final de C1, Samuel Hernanz 7º en K1 y Elosegi 10º en C1 masculino en las finales individuales disputadas esta mañana. Por la tarde 5º puesto para la patrulla C1 masculina, que estuvo en puestos de pódium hasta el último instante, y 11ª posición para la patrulla K1 masculina.

La matinal de la 3ª jornada de los Campeonatos del Mundo de Slalom Olímpico Praga 2013 se inició de la mejor manera posible, con la clasificación de Nuria Vilarrubla para la final de C1. La palista ilerdense del Cadi completaba una buena manga con un crono de 154.21 más una penalización de 2 segundos para un total de 156.21 que la mantuvo en puestos de finalista hasta los últimos instantes. En la clasificación final provisional Nuria era 11ª pero los jueces aceptaban una reclamación y sumaban un 50 a la checa Hoskova que se veía relegada a la 16ª posición y abría las puertas de la final a la palista de Seu d´Urgell. En la final Nuria mejoraba su registro crono en casi 8 segundos para firmar un total de 148.64 que la sitúa como la 6ª mejor canoísta del mundo. La victoria fue muy clara para la australiana Jessica Fox (126.09) con más de 12 segundos de ventaja sobe la británica Franklin (139.08) y la francesa Caroline Loir (139.75) que fue 3ª.

 

En la final de C1 Ander Elosegi era penalizado con un 50 en la puerta 14 y con otros dos segundos de penalización en la 15 perdiendo toda opción de luchar por las medallas y viéndose relegado a la 10ª posición. La victoria fue para el británico Florence (102.53), la plata para el eslovaco Slafkovsky (103.36) y la medalla de bronce para el esloveno Savsek (105.79).

 

En la final de K1 masculino Samuel Hernanz tampoco pudo alcanzar el pódium. El palista del Atlético san Sebastián completaba el recorrido con un crono de 99.24 pero con dos penalizaciones para un total de 103.24, lejos de las posiciones de pódium copadas por los palistas locales Vavrinec Hadrilek (94.52) seguido de Prskavec (95.90) y por el polaco Polaczyk que fue 3º.

 

En la sesión vespertina la suerte no cambio y aunque la patrulla de C1 masculino visualizó por unos instantes la medalla de bronce para España al final se tuvo que conformar con el 5º puesto. Ander Elosegi, Jordi Domenjó y Jon Ergüin tuvieron que esperar a que otros 10 equipos compitieran para confirmar que su gran bajada con un crono de 120.04 era merecedora de la medalla. La puerta 14 se cruzó sin embargo en el camino del equipo nacional y primero Domenjó y décimas de segundo después Ergüin penalizaban pasado el ecuador de la carrera, un +4 decisivo en la clasificación final para que definitivamente fueran superados por la nueva Campeona del Mundo, Eslovaquia (118.98), por los subcampeones, Alemania (119.77) y después de unos minutos de incertidumbre por Francia que se hacía con la medalla de bronce al sumar la doble penalización española, en un primer momento contabilizada con solamente 2 segundos. La primera medalla de España en estos mundiales se esfumaba de repente.

 

Casi al mismo tiempo que se hacían oficiales los resultados de la patrulla C1 completaba su participación la patrulla K1 masculina con Joan Crespo a la cabeza seguido de Samuel Hernanz y el debutante Bernat Lavaquiol, que estuvo al nivel de su experimentados compañeros. Demasiadas penalizaciones si embargo para el equipo español que entró en meta ya fuera de puesto de pódium y que completada la final se tenía que conformar con el 11º puesto con victoria para la Italia del Campeón Olímpico Molmenti.

 

Sabor agridulce el que deja esta jornada a pesar de que nuestros palistas diploma olímpico en Londres 2012, Ander Elosegi y Samuel Hernanz, han disputado las finales del mundial 2013, y de que la joven palista catalana Nuria Vilarrubla ha puesto el broche de oro a una temporada inolvidable para ella al finalizar 6ª en la final de C1 el mismo año que se ha colgado la medalla de plata C1 en el Campeonato de Europa absoluto y la de bronce en el europeo S23. Pero no es menos cierto de que Ander y Samu estaban navegando a gran nivel y que el pódium estaba a su alcance, de hecho en ambos casos la final ha sido su peor bajada en el campeonato del mundo que se esta disputando en la República Checa, con errores que les han impedido alcanzar el premio de las medallas. Si a esto añadimos que la siempre difícil modalidad de patrullas nos hizo celebrar por unos instantes la medalla del equipo canoa es evidente que la jornada resulta en cierta medida decepcionante.

 

Mañana será el turno de Marta Martínez en la semifinal de K1 femenino a partir de las 09.30 buscando situarse entre las 10 mejores del mundo que disputaran la final a partir de las 12.02. Posteriormente junto a Marta, Meritxell Rodriguez e Irati Goikoetxea disputaran por la tarde, a las 14.30, la final de K1 patrullas. Son las dos las últimas opciones de medalla del equipo nacional en el Campeonato del Mundo de Praga 2013.