Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› El Slalom vivió otra jornada de fiesta en Cuenca

El Slalom vivió otra jornada de fiesta en Cuenca

El Slalom vivió otra jornada de fiesta en Cuenca

Ya anticipábamos en la previa que dudas sobre la organización conquense no teníamos y no nos equivocábamos, buenas indicaciones e información adecuada, sin cambio de horarios, con el agua prometida y un dispositivo de seguridad perfecto. Sólo faltaba por descubrir el nuevo Canal de Slalom de Cuenca, el Canal de "El Sargal". El examen se pasó con nota y los comentarios, llenos de elogios, afloraron en los participantes que disfrutaron con envidia de una doble jornada de Slalom en una infraestructura deseada por muchos.

Aprovechando el agua del río Júcar se ha diseñado más que un canal, se ha diseñado una infraestructura completa para la iniciación, perfeccionamiento y organización de competiciones de Slalom. Un lugar precioso pegado al pabellón polideportivo del Sargal, donde se encuentra integrado el Club Las Grajas. Vestuario, gimnasio y oficinas del pabellón son un complemento importante de la instalación propiamente dicha pero que será una pelea futura para los conquenses, aunque las oficinas ya hicieron su servicio en esta Copa de España. Un coqueto campo de Slalom de 250 metros aproximadamente con 18 puertas y múltiples posibilidades para trabajar plenamente las virtudes de nuestro deporte. Dos orillas bien diferenciadas, una para el equipo arbitral y organizadores y otra en forma de isla para acceso de público y deportistas a lo largo de todo el recorrido. Al otro lado de la isla un canal de retorno y de acceso a zona de calentamiento y entrenamiento en corriente lisa. Zonas de fácil acceso al agua y con embarcaderos de salida al final del canal y todo integrado en un agradable entorno natural hacen de la instalación manchega una infraestructura de primer nivel para el desarrollo de la especialidad y en la envidia de más de una comunidad que choca una y otra vez con trabas burocráticas marcadas muchas veces más por el desconocimiento de nuestro deporte que en verdaderos problemas. El Canal de "El Sargal" en Cuenca, puede y debe ser una infraestructura de referencia para que otras comunidades tomen ejemplo de autonomías como la manchega o ayuntamientos como el de Cuenca, ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas y que una infraestructura a veces necesaria de canalización pueda convertirse en una infraestructura deportiva muy necesaria para un deporte no olvidemos que olímpico. La localidad murciana de Calasparra le seguirá esperemos pronto con su nuevo canal al igual que el canal de Zaragoza que dará servicio una vez finalizada la expo. Es absolutamente inexplicable como Euskadi no goza de una infraestructura semejante siendo como son los vascos referentes ineludibles al mismo nivel que los catalanes de esta disciplina. Tampoco es fácil de explicar que otras comunidades como la Galicia de los mil ríos no encuentran acomodo para un campo de Slalom a pesar del tremendo crecimiento de la disciplina en Galicia en el último lustro.

 

Centrándonos en lo estrictamente deportivo el Atlético San Sebastián se sitúa como líder en solitario de la Copa de España gracias a su victoria en Cuenca. Clara ventaja de los vascos en la clasificación general por clubes con un total de 403 puntos. El Cadi sin embargo fue dominador de la mayoría de las categorías con un total de 7 medallas de oro y 295 puntos. La tercera plaza para la SD Santiagotarrak con 254 puntos. Los de Irún fueron los únicos junto a los catalanes del Mig Segre, cuartos en la general con 122 puntos, que se subieron a lo más alto de podium, al margen del Cadi y el Atlético en veteranos. Los gallegos del Tea de Mondariz Balneario con 7 embarcaciones en finales (3 en C-1 Júnior, 2 en C-1 Sénior y 2 en C-2) fueron quintos con 86 puntos y se convierten en la alternativa más destacada a vascos y catalanes. Club Deportivo Miño Os Teixugos, Escuela de Piragüismo Calasparra, Asociacio Esportiva Pallars, Penedo y Piragüismo Val Miñor Frioya completaron por este orden la lista de los 10 mejores clubes de la cuarta regata de Copa de España.

 

Faltaron nuestros preolímpicos, en pleno viaje a Polonia al Campeonato de Europa, pero no nuestros olímpicos Nuria Villarrubla y Javier Martínez Vesga "Musku", ambos con una larga experiencia a sus espaldas y que ya han sido designados como árbitros para los JJ.OO de Pekín en la modalidad de Slalom. Junto a los organizadores del Club Las Grajas un asesor de lujo, Lluis Grau, uno de los principales "culpables" de que el campo manchego sea una realidad y que además de ser el responsable del trazado en ambas jornadas supervisó permanentemente que no hubiera fluctuaciones de caudal que afectaran a la competición. Junto ellos el inmejorable servicio de seguridad montado por la Guardia Civil en todo el recorrido que convirtió las "nadadas" en pequeños sustos intrascendentes. Con estos mimbres era fácil presagiar que todo discurriría con tranquilidad y así fue, el cierre de control no fue tan letal y en las finales se colaron palistas de la mayoría de los clubes y el resto lograron meterse en los puntos a pesar de quedar fuera de las finales. Es el caso de los locales del Piragüismo Las Grajas que no pudieron aprovechar el factor cancha y se quedaron fuera de las finales aunque sus kayakistas cadetes Mateo González 13º, Javier García y Pablo García sumaron importantes puntos para su club que terminó en el puesto 14º.

 

En las mangas clasificatorias dominio del Cadi en 8 categorías. En cadetes con Nuria Vilarrubia y Pau Ganyet en kayak y Gerard Clotet en Canoa. El dominio de los catalanes de la Seu se prolongó en las categorías de kayak Júnior con Meritxeel Rodríguez y Alberto Diez Canedo. En C-1 Júnior David Pérez del Santiagotarrak dominó con claridad ambas mangas clasificatorias. Su compañera de equipo Jone Otaño nos volvió a hacer disfrutar del Slalom con dos recorridos sin errores y llenos de intensidad. También para el Cadi fueron el resto de categorías Sénior en la jornada clasificatoria, los Domenjo, Marc en Kayak y Jordi en Canoa, y el propio Jordi con Xavier Ganyet en C-2 fueron los protagonistas.

 

En las finales disputadas esta mañana pocas alteraciones en las clasificaciones con respecto a las mangas clasificatorias. Con un recorrido con pocas variaciones con respecto a la jornada de sábado se iniciaron puntuales a las 10 de la mañana las finales. Los Domenjó confirmaron su dominio y el del Cadi en K-1 y C-1 Sénior. Marc dominó con claridad en ambas mangas aventajando en más de 6 segundos a los vascos del Atlético Aritz Fernández, segundo y Mikel Sarasola, tercero. Jordi en una primera manga extraordinaria sacó un inesperado margen de ventaja de casi 10 segundos sobre su principal rival, el catalán del Mig Segré Marcel Albets que le permitió cometer algún error en la segunda tirada. La tercera plaza en C-1 se la adjudicó Igor Juanikorena del Atlético, que al mismo tiempo que luchaba con su club veía como cuatro de los cinco chicos gallegos que entrena en el Centro de Tecnificación de Slalom de Lugo se metían en finales. En las chicas sénior el duelo estaba servido con Jone Otaño y Anna Farnes y ninguna faltó a la cita. Pero si en las mangas del sábado Jone fue la mejor, la palista vasca del Santiagotarrak cedió sin complejos la medalla de oro a la catalana del Cadi que estuvo impecable en la matinal de hoy. Ainhoa Tolosa del Atlético fue tercera.

 

En categoría Júnior Meritxell Rodríguez del Cadi demostró una vez más que no tiene rivales en la categoría y se adjudicó el oro con más de 16 segundos de margen sobre Teresa Larumbe y Garazi Urkiola del Atlético. Por su parte los palistas de la SD Santiagotarrak dominaron las categorías juveniles masculinas con Ekhi Diez oro con sólo medio segundo de margen sobre su compañero de Equipo Xuban Portos. El catalán del Cadi Alberto Diez Canedo a seis segundos no pudo con los recorridos perfectos de sus rivales. Los de Irún lograron su segundo doblete de la jornada en K-1 con David Pérez y Mikel Ormazabal también con menos de medio segundo de diferencia entre ambos. La tercera plaza fue para el catalán del Mig Segré Jesús Pérez.

 

En categoría cadete Nuria Villarubla volvió a mostrar sus virtudes sobre un kayak de Slalom y marcó, a pesar de ser cadete, la cuarta mejor puntuación final de todas las damas participantes, sólo superada por la júnior Meritxell, Anna Farnes y Jone Otaño. Muy lejos de la ganadora Leire Ormaetxea de la SD Santiagotarrak y Anna Sánchez del Cadi fueron segunda y tercera. Victorias también del Cadi en las otras dos categorías individuales de Cadetes aunque con más igualdad entre los chicos con victoria de Pau Ganyet por delante de Telmo Olazábal del Santiagotarrak y Xavier Jáuregui del Atlético y en C-1 de Gerard Clotet que esta vez también fue el mejor en la final con plata para el donostiarra Aitor Garmendia y bronce para el irundarra Osler Martínez.

Completaron la lista de ganadores Pérez y Marzo del Mig Segre que lograron el oro en C-2 Sénior por delante de Larrañaga y Fernández del Atlético y de Puyals y Alsina del Cadi. En veteranos llegó la única victoria de los ganadores protagonizada por Iker Leizaola por delante de Olazábal del Santiagotarrak y Ramón Etxaniz del Atlético.