Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Emilio Llamedo Iglesias. Ganador absoluto de la I Vuelta a Asturias de piragüismo

Emilio Llamedo Iglesias. Ganador absoluto de la I Vuelta a Asturias de piragüismo

La I Vuelta a Asturias de piragüismo, desarrollada del 1 al 4 del pasado mes de mayo, y que contó con patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, tuvo como indiscutible protagonista al kayakista parragués Emilio Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Arias). El joven palista de Arriondas resultaría vencedor absoluto de la novedosa competición, organizada bajo los auspicios de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. Además, su equipo, Los Rápidos-Arias, también logró triunfar en la clasificación general por clubes.

-Hace apenas un mes conseguía proclamarse ganador absoluto de la I Vuelta a Asturias de piragüismo ¿Le resultó más fácil de lo previsto?

-Sabía que a priori tenía bastantes opciones al triunfo final, ya contaba con buenos compañeros de equipo. Asimismo, estaba en un buen momento de forma.

-¿Temió en algún momento de la competición por el triunfo final?

-No, porque me encontré muy bien durante todas las etapas.

-¿Cuál de las cuatro etapas programadas le resultó más complicada?

-Quizá la más dura fue la última, la contrarreloj individual disputada en la ría de Villaviciosa, debido al cansan cio acumulado.

-El presidente de la territorial asturiana, Monchu Cerra, sopesa con vistas a la segunda edición un cambio de fechas para la Vuelta a Asturias de 2004 e incluirla, probablemente, en la Semana Internacional, tras la celebración del Descenso del Sella ¿Qué opina al respecto?

-Personalmente, no me parece una fecha idónea, ya que después del Sella la gente empieza a bajar el nivel de competición, debido a que la temporada es muy larga y hay otras muchas competiciones.

-Usted y su habitual compañero, Óscar Martínez del Cueto, parecen iniciar francamente bien la temporada de 2003. Hace pocos días, en la ría de Ribadesella, conseguían el título regional de maratón. ¿Se han marcado algún objetivo concreto?

-El objetivo principal es realizar un buen papel en el Sella. Conste que en ningún momento renunciamos a obtener buenos resultados en las pruebas de la Copa de España de travesías, así como en las diferentes regatas a las que iremos acudiendo a lo largo de este 2003.

-Entrando de lleno en el tema del Descenso Internacional del Sella, ya en la última edición estuvieron muy cerca de acceder al podio, aunque tuvieron que conformarse con la cuarta plaza en la general. ¿Les gustaría repetir esa misma posición este año, dado el potencial de algunos de los piragüistas que han confirmado su participación?

-Creo que a nadie le puede disgustar un cuarto puesto absoluto en una prueba del nivel y prestigio del Descenso Internacional del Sella. Eso sí, trabajamos cada día para mejorar.

-El próximo domingo, 8 de junio, en aguas del Azagra (Navarra), se disputa la Regata nacional de maratón, clasificatoria para formar el equipo nacional español de esa especialidad que acudirá, a mediados de julio, al Campeonato de Europa ¿Ansían dar la sorpresa en K-2?

-La especialidad de maratón no es nuestro objetivo principal en esta temporada de 2003, ni mucho menos lo estamos preparando. Si decidimos acudir a la Regata nacional del Azagra es, más que nada, por el alto nivel de los participantes que allí se darán cita, el domingo, en esa prueba de maratón.

-El Club Los Rápidos-Arias ha conseguido aglutinar esta campaña de 2003 un grupo de senior con los que podrían marcarse metas interesantes en la siempre espectacular embarcación K-4: Emilio Llamedo, Óscar Martínez, Borja Iglesias, Beni García, Óscar Casero Bros,... y sin olvidar al internacional Javier Hernanz Agüeria. ¿Tienen en mente competir en esa modalidad?

-Algo comentamos sobre ese tema entre nosotros, pero hasta la fecha nada hay decidido. No obstante, pienso que a la mayoría de los integrantes de Los Rápidos-Arias nos gustaría formar un K-4. Es más, ya que hablo del club, me gustaría resaltar la labor que viene despachando en esta histórica institución deportiva parraguesa el presidente Máximo Llamedo Olivera y Alberto Gutiérrez Cuadriello, éste como responsable técnico.

-¿Cómo observa el actual panorama del piragüismo en Asturias?

-Creo que está bastante bien, ya que hay personas trabajando para que el piragüismo en Asturias salga adelante.

-¿Cree sobrecargado de competiciones y regatas el calendario autonómico de 2003?

-No diría sobrecargado, sino mal estructurado. Nosotros, y baste como ejemplo, que competimos a nivel autonómico y nacional, en ocasiones nos encontramos con la coincidencia de varias pruebas en el mismo fin de semana.