Portada ›› Piragüismo ›› Kayak de Mar ›› El Real Club de Regatas de Cartagena con sus mejores galas para recibir a más de 120 palistas

El Real Club de Regatas de Cartagena con sus mejores galas para recibir a más de 120 palistas

El Real Club de Regatas de Cartagena con sus mejores galas para recibir a más de 120 palistas

- La tercera prueba puntuable de la Copa de España de Kayak de Mar inicia mañana sábado un nuevo asalto, y lo hace en aguas cartageneras con representantes de Andalucía, Baleares, Comunitat Valenciana y Región de Murcia
- La primera prueba del día, 15 kilómetros para los Sprinter en sus distantes categorías, arranca a las 12:00 horas, tras la cual se procederá a la salida para la modalidad Tradicional, también con varias categorías, y con un recorrido establecido en 10 kilómetros

La Copa de España de Kayak de Mar, tercera prueba puntuable de las cinco que consta el programa, en aguas del Real Club de Regatas de Cartagena ya cuenta los segundos que quedan para la largada de la primera prueba, todo un espectáculo del piragüismo y que, por primera vez, Cartagena y su club de regatas, contará con los mejores palistas nacionales. Mañana a las 12:00 horas, los Sprinter y sus respectivas categoría, afrontarán su duelo particular de 15 kilómetros, acto seguido entran en acción la modalidad Tradicional, quienes deberán completar un recorrido de 10 kilómetros.

Cuatro comunidades autónomas están representadas en esta tercera cita de la Copa de España de Kayak de Mar: Andalucía, Comunitat Valenciana y Región de Murcia. Alguna que otra ausencia, lógico por lo apretado del calendario, pero no por ello Cartagena podrá contar con los 120 mejores de la especialidad. Una cifra que hace muy complicado y difícil hablar de un claro favorito, pero a tenor de los últimos resultados destacan en K1 Sprinter, dentro de la categoría Cadete, Enric Paradela del RCN de Palma, mientras que en las misma modalidad pero en Junior el castellonense Joan Andreu apunta al podio.

El ibicenco Daniel Sánchez, del CN Sant Antoni en Senior K1, modalidad Sprinter Clase A, es quien entra en todas las quinielas para pisar cajón, mientras que Vetaronos el palmesano Francisco Reina, del náutico de Andraitx tendrá un duro rival y que conoce muy bien estas aguas, como el palista de Mar Menor, Robert Chynoweth. En clase B, Luis Oria del RCN de Castellón, ha logrado muy buenos resultados en las últimas pruebas, por lo que puede ser uno de los hombres destacados en la cita cartagenera. En esta misma modalidad, clase E, destaca el local Juan Antonio Lucas, de la Escuela de Piragüismo Mar Menor. Pero sin lugar a dudas, todas las esperanzas de poder lograr un buen resultado se centran en la categoría K1 Tradicional, con 10 kilómetros de recorrido, siendo el máximo exponente Alejandro Agüera.

Por lo que respecta a las féminas, muchas son las que optan el número uno. En K1 Sprinter Junior, la representante de Villajoyosa Eva María Moya apunta a estar en el cajón. El mismo guión puede cumplir su compañera de equipo pero en Senior, Cristina Gil-Robles. En la categoría Cadete, una joven promesa destaca, Yedra Fernández, del náutico de Sant Antoni, ha logrado buenas marcas en las últimas pruebas, por lo que hace que sea una de las palistas a seguir y tener muy en cuenta en aguas de Cartagena.

Tras las pruebas del día y los actos sociales programados, sobre las 16:00 horas, aproximadamente y a falta de confirmación, se procederá a la entrega de trofeos a los vencedores en las distintas modalidades y categorías.

MÁS SOBRE EL KAYAK DE MAR

 

El kayak de Mar se distingue de la piragua tradicional en que su forma y tamaño está pensado para navegación en mar abierto en distancias medias y largas entre 5 y 50 km, mientras el piragüismo tradicional de pista se realiza con embarcaciones pensadas para aguas calmadas y distancias cortas no mayores de cinco mil metros.

La tradición de kayak de Mar se remonta a las primeras embarcaciones construidas por los esquimales groenlandeses y aleutianos, fabricadas con madera y pieles y empleadas para la caza y pesca en aguas del ártico. Este tipo de embarcaciones de una o dos personas, livianas, cerradas e insumergibles permitieron a estos pueblos explotar los recursos marinos incluso entre hielos, transportando la propia embarcación por el cazador sin que ello le supusiera gran esfuerzo. Según los esquimales de Groenlandia, qajaq significa literalmente “traje de andar por el agua”.

 

En la actualidad la tecnología nos ha permitido disponer de diversos tipos de kayak y piraguas específicos para cada modalidad deportiva, desde los sencillos e insumergibles kayaks autovaciables, apropiados para cualquier edad y condición física, hasta los sofisticados surfsky, que requieren de una preparación física y mental adecuada hasta conseguir una navegación segura.