Portada ›› Piragüismo ›› Kayak de Mar ›› Los palistas del RCN Dénia en la selección española están desempeñando un magnifico papel en el Mundial de Kayak de Mar que se disputa en Madeira

Los palistas del RCN Dénia en la selección española están desempeñando un magnifico papel en el Mundial de Kayak de Mar que se disputa en Madeira

Los palistas del RCN Dénia en la selección española están desempeñando un magnifico papel en el Mundial de Kayak de Mar que se disputa en Madeira

Magnífico papel el que están desempeñando los siete palistas del Real Club Náutico de Dénia y que están dentro de la representando a España en la XVIII Volta à Madeira en Kayak de Mar, prueba correspondiente al Campeonato del Mundo de esta modalidad, que se está celebrando en las bellas y acogedoras islas portuguesas.

En la primera jornada, la disputada el martes, 25 de Agosto, los palistas dianense demostraron el excelente nivel del que disponen, no solo por los destacados resultados obtenidos en la mayoría de las categorías, sino por los contagiosos niveles de motivación y entusiasmo que están demostrando, creando una buena expectación en los 72 participantes en dicha competición, de los cuales 18 representan al Equipo Nacional en esta modalidad de Piragüismo.

Borja-Ríos-y-Mateu-Sala-3

Cabe destacar el papel que están teniendo las palistas de Castellón Maria Teixeira y Carmen Campos liderando su categoría de K2 Senior Femenino y como no, la de los palistas dianenses Borja Ríos y Mateu Sala con un 5º puesto de K2 Júnior, en su primera participación en un evento de este tipo y la de los experimentados representantes del Real Club Náutico de Dénia, José Cánovas líder en K1 Veteranos A Masculino, y a la pareja formada por Joaquín Haro y Rafael Hernández quintos en K2 Senior.

En esta primera prueba los participantes tuvieron que realizar un recorrido de 19 kilómetros entre Funchal y Machico, con una condiciones meteorológicas inmejorables y con una mar muy calma sin oleaje alguno por tratarse de la zona Sur-Este de la Isla, siendo un buen comienzo de lo que promete ser una amena prueba, que abre la vuelta al perímetro de la Isla con un total de 170 kilómetros y una duración de 6 días.

La segunda jornada de competición se disputó el miércoles. Esta fue una jornada en la que los representantes den equipo español si el día anterior parecía que pedían un poco más de emoción en las condiciones de la prueba que se preveía de dureza extrema, en las segunda regata vieron hechas satisfechas sus mejores expectativas, pues consistió en una primera etapa de 8 kilómetros entre Machico y la inaccesible por tierra Bahía d'Abra y una segunda de 22 kilómetros hasta Porto da Cruz.

Al encontrarse con el perfil de zona norte de la Isla, las condiciones del agua y viento, cambiaron por completo la prueba, dándose varios abandonos por vuelcos o indisposiciones, que obligaron a las lanchas de apoyo y seguridad de la “efectivísima” organización portuguesa, a esmerarse en recoger un total de 16 embarcaciones.

Destacar que de todos ellos, sólo un vuelco perteneció al equipo español, y que continúa liderando 6 de las 10 categorías en una meritoria actuación de todos los componentes de la Selección Nacional, que no pierden su nivel de entusiasmo en esta atractiva prueba.

La tercera jornada, la disputada este jueves 27 de agosto, desde buena mañana ya preveía un oleaje propicio para los participantes españoles, al soplar viento de popa, permitiendo que se diviertan “surfeando” en el Océano Atlántico, en una única manga de 18 kilómetros en el perfil Norte de la Isla.

Borja-Ríos-y-Mateu-Sala-1

En esta tercera jornada de esta XVIII Edición de la Volta a Madeira em Canoa, con un recorrido entre Porto de Cruz y Ponta Delgada, cabe destacar que la incansable y entusiasta Selección Española, tras el cansancio acumulado de los días anteriores éste empezaba a notarse, sobre todo en los miembros que mantienen las posiciones de liderazgo en el campeonato.

En unas relativas buenas condiciones meteorológicas, a pesar del oleaje como era de esperar en esta zona de la Isla, los atletas españoles han ido dosificando sus fuerzas, preservándose para las posteriores etapas del viernes y del sábado que prometen ser también bastante duras, al menos por la proximidad de bellísimos y frondosos acantilados, donde las olas rompen con fuerza, levantando la piragua en ocasiones hasta 3 metros.

De nuevo hay que destacar la perfecta coordinación del equipo de seguridad y gente de la organización, a la que se tiene que elogiar necesariamente por la amabilidad dispensada en todo momento.

Señalar también la presencia del equipo de la televisión portuguesa que emite diariamente por la TP2, la crónica de la prueba y la prensa deportiva escrita cuya portada de este jueves, la protagonizaba el palista español Daniel Sánchez, ganador y líder en su categoría de Senior K1 en la prueba del miércoles.

La regularidad de los palistas del RCN Dénia Borja Ríos y Mateu Sala en K2 Júnior, ha permitido avanzar una posición en la clasificación general a tan sólo 6 minutos de sus antecesores, estimulando su cuarto puesto que podría significar poder subir al podio.

Mañana tantos a los palistas de la Selección Española como del resto de equipos participantes les esperan dos interesantes etapas de 11 y 8 kilómetros en las que todos esperan se desarrollen con optimistas previsiones, como hasta ahora.